Bollón (1.036 m)

Fernando Sobrevilla Caso
05/06/2013
16/06/2019

El Pico Bollón ( 1.036 m ) es una característica prominencia del Sistema Ibérico, vértice geodésico que nos ofrece una magnifica panorámica del Valle del Ebro y una interesante vegetación. Su vertiente N. está desforestada por reiterados incendios.

Tomando la carretera que se dirige a Tabuenca, unos 100 m. antes de llegar al Km.11, se encuentra a la derecha una pequeña explanada donde iniciamos la marcha. Con nuestro objetivo al frente, comenzamos siguiendo la difusa y corta pista que se encuentra enfrente de donde hemos aparcado y en suave y breve descenso alcanzamos un pequeño olivar, donde giramos a la derecha y entre chopos y zarzas, cruzamos el barranco del Molino, por donde discurre un escaso hilo de agua.

Nada más cruzar el mencionado barranco tomamos una senda que sale a nuestra izquierda, por la que vamos avanzando entre lastón y enebros y tras 10 min. desde el inicio cruzamos ahora el seco cauce del barranco del Hoyo Calado, y tras ello en breve alcanzamos una pista de tierra. En dicha pista seguimos hacia la derecha, teniendo enfrente la cercana paridera del Hoyo Calado y algo más alejado el Collado de la Reina ( 758 m ) y la arista E. del Bollón. Tras 4 min. por la pista dejamos a nuestra derecha la mencionada paridera, que se encuentra en irregular estado, para enseguida llegar a una curva hacia la derecha, donde la pista cruza el barranco del Hoyo Calado que desciende del Collado de la Reina y donde nosotros giramos a la izquierda abandonando la pista.

Ahora sin senda ni hitos que seguir, pero con el evidente collado al frente, ascendemos entre tomillo y carrascas y llevando a nuestra izquierda el barranco del Hoyo Calado, buscamos los tramos menos poblados de vegetación, que nos llevan sin ninguna dificultad a alcanzar el Collado de la Reina ( 758 m ).

En el mencionado collado se encuentra a nuestra derecha los restos de lo que debió de ser una cabaña y desde donde damos vista a la vertiente de Ainzón, por la que vamos ascendiendo por la arista E. del Bollón, girando a la izquierda por trazas de senda y algún disperso hito y en moderada pendiente, hacia el visible resalte rocoso, el cual alcanzamos y bordeamos por nuestra izquierda hasta llegar a la parte superior del mismo, donde se encuentra un pequeño rellano ( 867 m ).

Seguimos adelante y volvemos a superar un segundo resalte, en esta ocasión por nuestra derecha, para enseguida alcanzar un tercer y pequeño resalte que superamos por el centro. Tras ello giramos hacia la izquierda y avanzando en diagonal pasamos ahora a la vertiente de Tabuenca y cuando la senda tiende a difuminarse un hito de piedras nos invita a girar a la derecha, para en breve alcanzar el vértice geodésico del Bollón ( 1.036 m ).

En la cima encontramos la típica vegetación mediterránea, como coscoja, sabina, carrasca y enebro, así como el disfrute de la panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre, con la localidad de Tabuenca, Peña de las Armas, Peña Tambora, Cabeza del Galiano y Alto de la Galiana, por un lado y el Campo de Borja, La Tonda, Peñas de Herrera y Sierra del Moncayo por otro.

Desde Tabuenca

Itinerario que discurre por terreno más boscoso que el precedente.

En Tabuenca ( 778 m ) partir por una pista al NW que siguiendo el P.R.-Z-182 dirección Ambel, pasa junto a la derruída ermita de Santa Bárbara. Dejar a la izquierda el camino de Talamantes y continuar de frente perdiendo ligeramente de altura para vadear el arroyo Ramón Gascón ( 753 m ). Poco más adelante se llega al paraje de la Vaqueriza ( 782 m ), al pie de la vertiente S. de El Bollón ( 1.036 m ).

Abandonamos el P.R. en este punto y nos dirigimos hacia la hundida paridera de la Vaqueriza. A unos 20 m. a su derecha, una escurridiza senda se abre paso en el carrascal buscando las zonas más clareadas. Algunos hitos nos orientan hacia el contrafuerte SE del Bollón. para desembocar en el mismo ( 970 m ), a unos 400 m. de la cima. Continuar por la izquierda, siguiendo la difusa vereda que a duras peñas araña la ladera cubierta por roca y matorral mediterráneo, hasta alcanzar el vértice geodésico de El Bollón ( 1.036 m ).

Accesos: Tabuenca ( 1h ); Km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzon ( 1h ).