Ir arriba

Bollón (1036 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/06/2013
Modificado
16/06/2019
5

El Pico Bollón (1036 m) es una característica prominencia del Sistema Ibérico, vértice geodésico que nos ofrece una magnifica panorámica del Valle del Ebro y una interesante vegetación. Su vertiente N. está desforestada por reiterados incendios.

Tomando la carretera que se dirige a Tabuenca, unos 100 m. antes de llegar al Km.11, se encuentra a la derecha una pequeña explanada donde iniciamos la marcha. Con nuestro objetivo al frente, comenzamos siguiendo la difusa y corta pista que se encuentra enfrente de donde hemos aparcado y en suave y breve descenso alcanzamos un pequeño olivar, donde giramos a la derecha y entre chopos y zarzas, cruzamos el barranco del Molino, por donde discurre un escaso hilo de agua.

Nada más cruzar el mencionado barranco tomamos una senda que sale a nuestra izquierda, por la que vamos avanzando entre lastón y enebros y tras 10 min. desde el inicio cruzamos ahora el seco cauce del barranco del Hoyo Calado, y tras ello en breve alcanzamos una pista de tierra. En dicha pista seguimos hacia la derecha, teniendo enfrente la cercana paridera del Hoyo Calado y algo más alejado el Collado de la Reina (758 m) y la arista E. del Bollón. Tras 4 min. por la pista dejamos a nuestra derecha la mencionada paridera, que se encuentra en irregular estado, para enseguida llegar a una curva hacia la derecha, donde la pista cruza el barranco del Hoyo Calado que desciende del Collado de la Reina y donde nosotros giramos a la izquierda abandonando la pista.

Ahora sin senda ni hitos que seguir, pero con el evidente collado al frente, ascendemos entre tomillo y carrascas y llevando a nuestra izquierda el barranco del Hoyo Calado, buscamos los tramos menos poblados de vegetación, que nos llevan sin ninguna dificultad a alcanzar el Collado de la Reina (758 m).

En el mencionado collado se encuentra a nuestra derecha los restos de lo que debió de ser una cabaña y desde donde damos vista a la vertiente de Ainzón, por la que vamos ascendiendo por la arista E. del Bollón, girando a la izquierda por trazas de senda y algún disperso hito y en moderada pendiente, hacia el visible resalte rocoso, el cual alcanzamos y bordeamos por nuestra izquierda hasta llegar a la parte superior del mismo, donde se encuentra un pequeño rellano (867 m).

Seguimos adelante y volvemos a superar un segundo resalte, en esta ocasión por nuestra derecha, para enseguida alcanzar un tercer y pequeño resalte que superamos por el centro. Tras ello giramos hacia la izquierda y avanzando en diagonal pasamos ahora a la vertiente de Tabuenca y cuando la senda tiende a difuminarse un hito de piedras nos invita a girar a la derecha, para en breve alcanzar el vértice geodésico del Bollón (1036 m).

En la cima encontramos la típica vegetación mediterránea, como coscoja, sabina, carrasca y enebro, así como el disfrute de la panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre, con la localidad de Tabuenca, Peña de las Armas, Peña Tambora, Cabeza del Galiano y Alto de la Galiana, por un lado y el Campo de Borja, La Tonda, Peñas de Herrera y Sierra del Moncayo por otro.

Desde Tabuenca

Itinerario que discurre por terreno más boscoso que el precedente.

En Tabuenca (778 m) partir por una pista al NW que siguiendo el P.R.-Z-182 dirección Ambel, pasa junto a la derruída ermita de Santa Bárbara. Dejar a la izquierda el camino de Talamantes y continuar de frente perdiendo ligeramente de altura para vadear el arroyo Ramón Gascón (753 m). Poco más adelante se llega al paraje de la Vaqueriza (782 m), al pie de la vertiente S. de El Bollón (1036 m).

Abandonamos el P.R. en este punto y nos dirigimos hacia la hundida paridera de la Vaqueriza. A unos 20 m. a su derecha, una escurridiza senda se abre paso en el carrascal buscando las zonas más clareadas. Algunos hitos nos orientan hacia el contrafuerte SE del Bollón. para desembocar en el mismo (970 m), a unos 400 m. de la cima. Continuar por la izquierda, siguiendo la difusa vereda que a duras peñas araña la ladera cubierta por roca y matorral mediterráneo, hasta alcanzar el vértice geodésico de El Bollón (1036 m).

Accesos: Tabuenca (1h); Km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzon (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios