Ir arriba

Armas, Peña de las (1.155 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
07/06/2013
Modificado
07/06/2013
4
La Peña de las Armas esté situada en la Sierra Nava Alta y se trata de un interesante cerro de reminiscencias históricas. Recibe también otros nombres como, "El Ensillado" o "El Baste" por la forma en silla de montar de su cima calcárea, de inconfundible aspecto, aunque desde el Norte es ocultada parcialmente por el Bollón. El nombre de Peña de las Armas parece estar relacionado con la fabricación de estos enseres. En épocas de reconquista su importancia estratégica debió ser enorme por dominar la divisoria de aguas de los ríos Ebro y Jalón, actualmente está bastante desforestada por el pastoreo y los incendios y su única vegetación la constituyen algunas sabinas y aliagas.

Desde Tabuenca

Iniciamos pues la ascensión por la pista de tierra que se dirige a la ermita de los Santos ( 840 m ), teniendo nuestro objetivo lo tenemos siempre a la vista. El itinerario se encuentra balizado por marcas amarillas y blancas de P.R.
La pista, en buen estado, va ganando altura entre campos de almendros, hasta que llegamos a las ruinas de una antigua paridera.
Nada más pasar dichas ruinas, dejamos la pista buena y giramos a la izquierda por una pista en mal estado, que se introduce en un campo de almendros, por el que vamos ascendiendo siempre por el E., evitando los acantilados que defienden la cima. Desde aquí observamos una bandada de buitres que suelen anidar en estos parajes así como una bonita estampa de Tabuenca y el Pico La Galiana ( 985 m ).

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado ( 1.107 m ), donde termina la pista. A la derecha un sendero marcado con hitos salva un pequeño resalte, y, entre alguna sabina, alcanzamos el vértice geodésico de la Peña de las Armas ( 1.155 m ). Bonitas vistas del Moncayo, Peñas de Herrera, Peñas del Cabo, Galiana, Cabeza del Galiano, etc.

Con el fin de alargar la excursión y conocer la Fuente de la Quila. Descendemos por un pequeño barranco, entre piedras y sabinas. Tras llegar a un farallón rocoso, giramos a nuestra derecha y vamos descendiendo campo a través entre abundantes aliagas que nos pinchan por las piernas, hasta llegar a una pista de tierra y donde se encuentra la Fuente de la Quila.

Hacemos una pequeña parada en dicha fuente y reanudamos la marcha por la pista que sin pérdida alguna nos lleva hasta Tabuenca.

Accesos: Tabuenca ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios