Ir arriba

Canteque, Cabezo (1.251 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/06/2013
Modificado
09/06/2013
1
En el acompasado declive del Moncayo ( 2.315 m ) hacia el SE, aparecen varias cumbres, que aunque aún significativas, presentan altitudes muy por debajo frente a la reina de las montaña ibéricas. Tras los almenados roquedos de los Castillos de Herrera ( 1.591 m ) y el voluminoso Tonda ( 1.498 m ), sólo quedan los cabezos Canteque ( 1.251 m ) y Cabibuitre ( 1.146 m ), como últimos relieves de la cordillera antes de disolverse suavemente en las parameras que se extienden entre Tierga y Tabuenca.

El barranco Valdeladrones, cuya toponimia parece sugerir lugar donde se han ocultado prófugos y randas, aparece hoy ennegrecido como consecuencia de un devastador incendio, justo en los límites del espacio protegido del Moncayo. La muerte y la desolación cubren hoy en día estos parajes, antes bajo el resguardo que proporciona la carrasca.
La minera de la plata, que fue importante en la cara oculta del Moncayo, también dejo aquí, su rastro. Algunas de estas explotaciones ya tuvieron aprovechamiento por los romanos que nos dejaron, también, el nombre del gran gigante blanco ( el Mons Caius ).

Desde Calcena (T2)

En la curva del Km. 36 de la carretera de Trasobares a Calcena ( 725 m ), iniciar la marcha por el camino del barranco Valdeplata hasta alcanzar, al cabo de unos 10 min. un cruce ( 775 m ). En ese desvío en lugar de continuar hacia las minas de Valdeplata, giramos a la derecha para continuar en ascenso por la pista al collado Valdetiñoso ( 1.002 m ). En ese punto, conocido como Mirador de Valdetiñoso, existen paneles panorámicos para identificar poblaciones y cimas del entorno.

Proseguiremos la marcha, descendiendo ligeramente hacia el barranco Valdeladrones ( 960 m ), por el cual continuamos la ascensión. La pista, acompañada del GR-260 recorre los bosques quemados y nos aproxima hacia las abandonadas minas de plata de la vertiente S. del cerro Canteque ( 1.251 m ). Podemos continuar hasta el cercano collado Valdelubia ( 1.149 m ) y remontar a la cumbre evitando los leños del arbolado quemado, pero resulta preferible remontar directamente por esta vertiente, dejando a la izquierda un pequeño pero vistoso resalte rocoso. Se corona entonces la cima del cerro Canteque ( 1.251 m ).

El descenso se puede realizar al collado Valdelubia ( 1.149 m ), pudiendo enlazar con la cumbre de La Tonda ( 1.498 m ), lo que permite continuar la marcha hacia otras cumbres de la cuerda del Moncayo o incluso descender a las minas de Valdeplata.
Desde Talamantes (T2)

Desde Talamantes ( 942 m ), dirigiendo nuestros pasos a la ermita de San Miguel, el itinerario discurre por una pista que se aparta del barranco Valdetreviño. Al llegar al Puntal de Valdesparberos ( 1.135 m ), el camino gana altura al SW para desembocar en un cruce ( 1.210 m ). Aquí deberemos descender hacia el barranco Valdeparberos, en cuyo seno se ubican las parideras de la Tonda. En travesía sobre la ladera se llega a un hombro ( 1.143 m ) cerca del corral de la Hoya de Chirla, conectando con una pista que asciende al collado Valdelubia ( 1.149 m ). Por la izquierda se alcanza la cima evitando los troncos incinerados.

Accesos: Calcena, Km. 36 ( 1h 45 min ); Talamantes ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios