Tonda (1.498 m)

10/06/2013
24/06/2016

Después del Moncayo ( 2.315 m ) es la siguiente cumbre del macizo en extensión, lo que hace que sus redondeadas y cargadas formas sean bien visibles en la distancia, al SE del “gigante blanco”. Normalmente la grafía de la montaña incluye determinante: “La Tonda”.

El paraje más singular de la montaña, se ubica en la vertiente S. donde se forma un profundo barranco llamado Valdeplata, denominación oportuna, pues en él se han explotado minas de argento desde la época de los romanos. Se trata de un paraje tan destacable como abrupto, dominando por portentosos riscos como las agujas de las Peñas Albas ( 1.296 m ) y la Peña de los Moros ( 1.281 m ). Al recorrer el salvaje curso fluvial del desfiladero todavía es posible contemplar el buceo de la rata de agua…

Desde el Km.36 de la carretera Trasobares-Calcena

En una curva de la carretera podemos completar un interesante recorrido circular que permite recorrer los parajes más destacables de la montaña.

Iniciamos la marcha por la pista ( 725 m ), encontrando un desvío a los diez minutos. En lugar de seguir por el barranco Valdeplata, hacia las minas, tomaremos a la derecha el ramal que asciende al collado y mirador de Valdetiñoso ( 1.002 m ). Desde este punto se podría recorrer el largo contrafuerte SE hasta la cumbre pasando por las pequeñas cotas del Trasmón Bajo ( 1.255 m ) y el Trasmón Alto ( 1.311 m ). Otra opción que reduce aún más el itinerario es abandonar la pista antes de coronar el collado Valdetiñoso para dirigirnos hacia la cresta SE y alcanzarla a nivel de la cota ( 1.121 m ), continuando entonces hacia “Los Trasmones” antes de coronar la cima de Tonda ( 1.498 m ).

Otra alternativa, algo más larga, desde Valdetiñoso ( 1.002 m ) es descender ligeramente al encuentro del barranco Valdeladrones ( 960 m ) y continuar por él hasta el collado Valdelubia ( 1.149 m ). En la parte superior de este barranco, hoy en día carbonizado por un incendio, también existieron explotaciones del blanco metal noble.

Desde Valdelubia ( 1.149 m ), dando la espalda al cabezo Canteque ( 1.251 m ), seguimos una pista en dirección a la cima, penetrando oficialmente en el área protegida del parque natural del Moncayo. Tras rodear, ligeramente por la derecha, la cota ( 1.238 m ), abandonamos la pista, para remontar directamente la ladera (hitos). Tras cruzarla en una ocasión, salimos nuevamente a ella más arriba ( 1.417 m ).Esta gira a la izquierda y desemboca en la amplia cima de La Tonda o, simplemente, Tonda ( 1.498 m ). Un vértice geodésico y una pequeña caseta presiden esta cima, desde la que se observa todo el resto de la cuerda hacia Moncayo, con las Peñas de Herrera ( 1.591 m ) y el Morrón ( 1.731 m ), en primer término.

Iniciamos la vuelta, perdiendo altura al collado del Campo ( 1.288 m ), y luego giraremos a la izquierda (S) para perder altura hacia el barranco Valdeplata siguiendo el balizaje del GR-90. Tras dejar atrás un refugio y una charca bajo la cota ( 1.311 m ), continuamos perdiendo altura bajo la mole de la escarpada Peña de los Moros ( 1.281 m ), donde anidan los buitres. Tras el Corral de la Caseta ( 1.085 m ), la senda gira a la izquierda. Luego pasamos junto a los restos del Corral del Tablón ( 1.030 m ), enfilando directamente hacia el fondo del barranco. Al aproximarnos al Corral de Valdeascones ( 980 m ), prestaremos atención al balizaje que discurre sobre una abrupta ladera que se desploma sobre la pedregosa rambla.

Al llegar al cauce seco del barranco ( 940 m ), dejamos el G.R., que se dirige a Calcena por el collado Somero ( 1.118 m ), para avanzar por el fondo del desfiladero. Al principio es amplio y sencillo, pero enseguida se estrecha y la vegetación se apodera de él. Buscaremos el terreno más limpio. En algunos tramos el sendero es más patente, pero en otros tramos se encuentra totalmente devorado por el matorral. La progresión es lenta hasta desembocar en las primeras instalaciones mineras de Valdeplata ( 870 m ). Observando la impronta de los restos de las edificaciones que vamos a ir encontrando a partir de este punto, queda en relieve la importancia que tuvieron estas minas de plata.

Los restos mineros continúan a lo largo del sinuoso curso del río, surcado de meandros, hasta doblar la peña del Mazo, un monolito rocoso característico que quedará a nuestra izquierda. Poco después se desemboca en la pista y en el desvío que hemos tomado en la subida. En diez minutos de marcha estaremos, entonces, en el punto de partida.

Desde Talamantes

Talamantes (924 m) es un recóndito y pequeño pueblo perteneciente a la comarca de Campo de Borja situado en las estribaciones más orientales del Parque Natural del Moncayo.

Desde este pueblo parten varias y bonitas excursiones a los montes próximos como las Peñas de Herrera y La Tonda, excursiones que van por los barrancos Valdetreviño y Valdeherrera que delimitan el pueblo.

La subida a Tonda sale de la parte baja del pueblo, junto al rio. De ahí parte una pista que nos lleva a la cercana ermita de San Miguel. Seguimos la pista que va bordeando la montaña por su vertiente NE en un paraje denominado Valdelatonda. En el barranco Valdimperio (1.110 m), vemos los carteles de entrada al parque natural. Tras 1 hora de caminata, en el Puntal de Valdesparberos, la pista gira definitivamente hacia el oeste. Al llegar al collado que separa la cima principal de la cota más norteña (1.269 m) abandonamos la pista que traemos para tomar otra, más desdibujada, que sube de manera definitiva a la cima coronada por un vértice geodésico y una antena.

Bajamos por la ladera contraria, por un cortafuegos, para llegar al Collado del Campo. Ahí nos encontramos con el GR-90 y el sendero S4 (sendero de los barrancos) que nos bajaran al pueblo por el precioso barranco de Valdetreviño.

Accesos: Valdeplata, Km. 36 carretera Trasobares-Calcena ( 2h 30 min ). Talamantes (2h)

Talamantes-Peñas de Herrera (las 4)-C.Los Frailes-La Tonda-bco.valdetreviño-Talamantes calendar-icon18/03/2018
distance-icon20,155 Km duration-icon06:42 elevation-gain-icon1.167 m elevation-loss-icon1.167 m calendar-icon11/11/2017
user-imageRafael Bartolomé 80,83 Kb.
track-image Trasobares-La Tonda-Peña de los Moros-Calcena-Los Cogorros-Trasobares calendar-icon02/02/2018
distance-icon32,245 Km duration-icon09:55 elevation-gain-icon1.706 m elevation-loss-icon1.706 m calendar-icon02/04/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 23,20 Kb.
Alto Picarrón, Cerro Morrón y La Tonda desde Talamantes calendar-icon22/06/2016
distance-icon23,802 Km duration-icon07:15 (estimada) elevation-gain-icon1.450 m elevation-loss-icon1.450 m calendar-icon21/06/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 41,45 Kb.
Circular a La Tonda desde Talamantes calendar-icon22/06/2016
distance-icon12,602 Km duration-icon02:09 elevation-gain-icon702 m elevation-loss-icon702 m calendar-icon20/04/2013
user-imageEnrique Fernandez Vieites 24,05 Kb.