Ir arriba

Pico Royo (2.874 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/07/2017
arrow-iconModificado
17/07/2017

El nombre de Añes Cruces, deformación de Auguas Cruces o, su equivalente, Auguas Tortas responde a la encrucijada de arroyos que concurre al SW de la cumbre, donde se unen el torrente de la Señal de Viadós, el de Añes Cruces y el de Chistau/Chistén.

Desde Viadós/Biadors por el Ibón Royo (T3)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) descendemos ligeramente para tomar el sendero (GR-11) que cruza el magnífico paraje de las bordas de Viadós que pincelan el paisaje al pie del imponente macizo de Posets/Llardana. Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo ( 2.874 m ). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo ( 2.640 m ). Para alcanzar la cumbre se remonta el fácil dorso SE que desemboca rápidamente en la cumbre del Pico Royo o Pico de Auguas Tortas/Pic d' Aygues Tortes ( 2.873 m ).

Desde Viadós/Biadors por el Puerto de Añes Cruces (F+)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) seguiremos el GR-11 hasta la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ). Tras cruzar el torrente, se llega aun poste indicador que invita a abandonar el GR para dirigirnos al puerto de Añes Cruces ( 2.648 m ). El sendero discurre, en principio, por la orilla izquierda. Luego cruza a la orilla opuesta y gana altura hasta alcanzar la divisoria trasfronteriza en el collado más elevado, llamado Puerto Superior de Añes Cruces/Port d' Aygues Tortes ( 2.648 m ).

Continuar a la derecha (E) por la cresta (I), pudiendo evitar los resaltes por el flanco derecho para descender al paso inferior o Port Inférieur d' Aygus Tortes ( 2.617 m ). Seguiremos la arista trepando y evitando algunos pequeños resaltes por un lado un otro (I) para alcanzar, sin grandes complicaciones, la cima del Pic d' Aygues Cruces ( 2.796 m ).

Queda afrontar un nuevo tramo de arista recortada pero fácil (I). Sin apenas descenso continuaremos evitando los resaltes por el flanco derecho para acceder a la cota ( 2.802 m ), desde donde se destrepa a una brecha ( 2.797 m ). El siguiente tramo es el más abrupto del cresterío. Se aborda mediante una sucesión de pequeños resaltes (II) que se vana afrontando o flanqueado por un lado de la divisoria u otro. Una última barrera más fácil que lo precedente (I) lleva a la antecima occidental ( 2.869 m ), donde un suave lomo pedregoso sin dificultad nos transporta rápidamente a la cumbre principal del Pico Royo o de Auguas Tortas ( 2.874 m )(F+). El descenso más sencillo discurre por el lomo SE al Ibón Royo ( 2.640 m ).

Desde el Ibón Royo se puede conectar con el sendero GR-11 en las inmediaciones del Puerto de Estós o de Chistau ( 2.534 m ), aunque no existe un camino bien definido y cómodo para ello. Si no se desea perder altura, hay que flaquear por pedreras inestables bajo el Pico de Chistau ( 2.794 m ). Puede resultar más cómodo, desde el Ibón Royo ( 2.640 m ) subir al SE al encuentro de la fácil divisoria del Pico Chistau ( 2.794 m ) ya que ofrece un itinerario cómodo hasta su cima y un descenso fácil e igual agradable al collado de Estós ( 2.534 m ).

Accesos: Viadós/Biadors ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios