Ir arriba

Pico Royo (2.874 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/07/2017
arrow-iconModificado
26/07/2017

El nombre de Añes Cruces, deformación de Auguas Cruces o, su equivalente, Auguas Tortas responde a la encrucijada de arroyos que concurre al SW de la cumbre, donde se unen el torrente de la Señal de Viadós, el de Añes Cruces y el de Chistau/Chistén.

Desde Viadós/Biadors por el Ibón Royo (T3)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) descendemos ligeramente para tomar el sendero (GR-11) que cruza el magnífico paraje de las bordas de Viadós que pincelan el paisaje al pie del imponente macizo de Posets/Llardana. Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo ( 2.874 m ). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo ( 2.640 m ). Para alcanzar la cumbre se remonta el fácil dorso SE que desemboca rápidamente en la cumbre del Pico Royo o Pico de Auguas Tortas/Pic d' Aygues Tortes ( 2.873 m ).

Desde Viadós/Biadors por el Puerto de Añes Cruces (F+)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) seguiremos el GR-11 hasta la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ). Tras cruzar el torrente, se llega aun poste indicador que invita a abandonar el GR para dirigirnos al puerto de Añes Cruces ( 2.648 m ). El sendero discurre, en principio, por la orilla izquierda. Luego cruza a la orilla opuesta y gana altura hasta alcanzar la divisoria trasfronteriza en el collado más elevado, llamado Puerto Superior de Añes Cruces/Port d' Aygues Tortes ( 2.648 m ).

Continuar a la derecha (E) por la cresta (I), pudiendo evitar los resaltes por el flanco derecho para descender al paso inferior o Port Inférieur d' Aygus Tortes ( 2.617 m ). Seguiremos la arista trepando y evitando algunos pequeños resaltes por un lado un otro (I) para alcanzar, sin grandes complicaciones, la cima del Pic d' Aygues Cruces ( 2.796 m ).

Queda afrontar un nuevo tramo de arista recortada pero fácil (I). Sin apenas descenso continuaremos evitando los resaltes por el flanco derecho para acceder a la cota ( 2.802 m ), desde donde se destrepa a una brecha ( 2.797 m ). El siguiente tramo es el más abrupto del cresterío. Se aborda mediante una sucesión de pequeños resaltes (II) que se vana afrontando o flanqueado por un lado de la divisoria u otro. Una última barrera más fácil que lo precedente (I) lleva a la antecima occidental ( 2.869 m ), donde un suave lomo pedregoso sin dificultad nos transporta rápidamente a la cumbre principal del Pico Royo o de Auguas Tortas ( 2.874 m )(F+). El descenso más sencillo discurre por el lomo SE al Ibón Royo ( 2.640 m ).

Desde el Ibón Royo se puede conectar con el sendero GR-11 en las inmediaciones del Puerto de Estós o de Chistau ( 2.534 m ), aunque no existe un camino bien definido y cómodo para ello. Si no se desea perder altura, hay que flaquear por pedreras inestables bajo el Pico de Chistau ( 2.794 m ). Puede resultar más cómodo, desde el Ibón Royo ( 2.640 m ) subir al SE al encuentro de la fácil divisoria del Pico Chistau ( 2.794 m ) ya que ofrece un itinerario cómodo hasta su cima y un descenso fácil e igual agradable al collado de Estós ( 2.534 m ).

Desde Pont du Prat (F+)

Emprendiendo la marcha en el Pont du Prat ( 1.230 m )(6 Km Loundevielle), junto a un panel de itinerarios de la zona, se cruza el puente siguiendo los carteles que indican la forma de rodear las instalaciones de la central eléctrica de Tramesaygues. Un excelente camino se interna en el hayedo-abetal ganando altura en zig-zag. Dejando a la derecha la entrada al Vallée de la Pez ( 1.350 m ), sigue en lazadas atravesando la tubería de presión en tres ocasiones. Cuando se asoma a las gargantas de Clarabide ( 1.600 m ), el camino, ahora tallado en la roca, avanza en horizontal sobre el profundo cauce del río. En el extremo del cañón se desciende para vadear el curso de agua por un puente, llegando en breve a la confluencia de torrentes de Clarabide y Cailauas. El edificio contiguo a otra central hidroeléctrica es el Refugio de la Soula ( 1.690 m )(1,45).

Desde la parte trasera de la central se baja a cruzar un puente metálico, dejando enseguida otro puente a la derecha. El sendero supera la zona arbolada  trasponiendo un resalte para pasar a un llano herboso. El itinerario balizado discurre por la margen derecha del curso de agua, aunque también hay rastros de senda en la orilla contraria.

Al superar un tramo angosto y con rocas se alcanza la cabecera del barranco, punto de entronque de los torrentes Aygues-Tortes y Pouchergues ( 1.940 m ). Ahora se deja a la izquierda el ascenso directo al lago Pouchergues, vadeando las aguas para remontar una ladera cubierta de vegetación arbustiva junto al torrente de Aygues-Tortes. Trasponiendo arriba un paso rocoso se sale del prado donde se encuentra el refugio Prat-Cazeneuve ( 2.050 m )(3,00). Es una pequeña construcción metálica de ocho plazas. En el entorno existen vestigios de la explotación hidroeléctrica.

Remontando el Vallón d' Aygues-Tortes (W) con vistas al cresterío de Bachimala ( 2.280 m ) podemos optar por acometer el atajo (SW) o permanecer en la senda de alta ruta pirenaica. Tras ganar altura (NW) se gira bruscamente a la izqierda, flanqueando la base de la muralla para dirigirse en suave descenso (SSW) al rellano del Port Supérieur d' Aygues Tortes ( 2.687 m )(5,30).

Continuar a la derecha (E) por la cresta (I), pudiendo evitar los resaltes por el flanco derecho para descender al paso inferior o Port Inférieur d' Aygus Tortes ( 2.617 m ). Seguiremos la arista trepando y evitando algunos pequeños resaltes por un lado un otro (I) para alcanzar, sin grandes complicaciones, la cima del Pic d' Aygues Cruces ( 2.796 m )(6,00). Continuar por la cresta, escarpada, pero o difícil (I)(II) hasta la cumbre del Pico Royo ( 2.874 m )(F+)(6,45).

 Accesos: Viadós/Biadors ( 3h 30 min ); Pont du Prat ( 6h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios