Portolás, Punta (1.141 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
17/06/2013
22/05/2016

Se trata de la antecima occidental de la Punta Común (1.191 m) y que, al igual que ésta, marca el límite administrativo entre Agüero (Huesca) y Murillo de Gállego (Zaragoza).

Desde Agüero

En lugar de entrar a Agüero por el S., seguimos la carretera que circunvala la población por el E. y accede a la zona alta del municipio pasando junto al cementerio. Poco antes del primer edificio, la residencia Virgen del Llano, vemos unos indicadores que marcan el inicio del sendero que nos va a servir de aproximación. Hay algo de espacio para aparcar junto al vial (725 m).
Tomamos el itinerario de Carvavilla (NE) que comparte ruta en su tramo inicial con el Sendero Circular a los Mallos de Agüero. El camino asciende en paralelo al Barranco de la Fuente del Piojo y alcanza la Collada de Pedro (847 m)(0,20), punto en el que se deja a la izquierda el sendero que rodea los Mallos y que puede utilizarse como alternativa para el regreso, algo muy recomendable pues permite una visión completa de estas curiosas formaciones geológicas. Continuamos ahora hacia la derecha por una pista que abandonaremos apenas 80 m después cogiendo un sendero que sale a la izquierda (N) y que, algo más arriba (901 m), se divide en dos. Seguimos el ramal de la derecha (E. y después NE) cruzando un portillo y, con la ayuda de las marcas blanquiazules que señalan la ruta de Carcavilla (escasas pero en los puntos precisos), vamos remontando hasta el collado de la Barrera del Estanco donde se abren las vistas hacia el Embalse de la Peña y el Pirineo (1.058 m)(0,55).

Abandonamos el sendero balizado, que emprende a partir de aquí el descenso hacia la ermita de San Chinés y nos desviamos a la derecha por una senda (Cairn en el inicio) que se dirige (S) hacia la Punta Portolás (1.141 m) bajo cuya cima de aprecia un rodal de pinos. Flanqueamos la Punta por la izquierda (E) en dirección a una apertura entre dos peñascos que permite el paso hacia la Punta Común (1.191 m) y, sin llegar a cruzar esta escotadura, nos elevamos a la derecha y ascendemos directamente por la ladera cubierta de matorral (amago de senda) hasta la cumbre rocosa (1.141 m)(1,10).

Accesos: Agüero (1h 10 min ).