Puimaria (1.121 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
18/06/2013
22/05/2016

Cumbre situada en las estribaciones surorientales de la alargada Sierra de Santo Domingo, en el cordal que conecta la subsierra de Salinas con el macizo Punta Común-Peña Rueba.

Desde Agüero

En lugar de entrar a Agüero por el S., seguimos la carretera que circunvala la población por el E. y accede a la zona alta del municipio pasando junto al cementerio. Poco antes del primer edificio, la residencia Virgen del Llano, vemos unos indicadores que marcan el inicio del sendero que nos va a servir de aproximación. Hay algo de espacio para aparcar junto al vial (725 m).

Tomamos el itinerario de Carvavilla (NE) que comparte ruta en su tramo inicial con el Sendero Circular a los Mallos de Agüero. El camino asciende en paralelo al Barranco de la Fuente del Piojo y alcanza la Collada de Pedro (847 m)(0,20), punto en el que se deja a la izquierda el sendero que rodea los Mallos y que puede utilizarse como alternativa para el regreso, algo muy recomendable pues permite una visión completa de estas curiosas formaciones geológicas. Continuamos ahora hacia la derecha por una pista que abandonaremos apenas 80 m después cogiendo un sendero que sale a la izquierda (N) y que, algo más arriba (901 m), se divide en dos. Seguimos el ramal de la derecha (E) cruzando un portillo y, con la ayuda de las marcas blanquiazules que señalan la ruta de Carcavilla (escasas pero en los puntos precisos), vamos remontando hasta el collado de la Barrera del Estanco donde se abren las vistas hacia el Embalse de la Peña y el Pirineo (1.058 m)(0,55).

Abandonamos el sendero balizado, que emprende a partir de aquí el descenso hacia la ermita de San Chinés, y nos desviamos a la izquierda (N) pasando junto a una curiosa piedra que señala el límite entre Agüero y Murillo de Gállego. Siguiendo la cuerda de la sierra, coronamos o flanqueamos la cota menor de Suertes Altas (1.075 m) (ED50 30T 682889, 4693747) y progresamos hasta el collado de la Barrera de Juan Ramón (1.045 m)(1,10), desde donde se gana fácilmente la cima (1.121 m)(1,25).

Variante: El sendero de Carcavilla traza un semicírculo de E. a N. bordeando la cabecera del arroyuelo de las Suertes Bajas antes de virar hacia el SE para dirigirse a la Barrera del Estanco (1.058 m). En este cambio de dirección (992 m), se puede seguir de frente (N) por una senda que faldea las Suertes Altas por la vertiente occidental y pasa junto a la Barrera de Juan Ramón (1.045 m), lugar donde se enlaza con el itinerario precedente.

Accesos: Agüero (1h 25 min ).