Ir arriba

Arena, Peña de la (2116 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/05/2012
Modificado
27/11/2019
6

Cumbre situada al W del Alto de la Cañada (2157 m) y que es cima que se suele coronar en combinación con él en varias de las rutas.

Los mapas del IGN indican similar altura para ambas cimas de esta peña, aunque con GPS parece confirmarse que la oriental es la más elevada, tal como ha indicado habitualmente la cartografía.

Desde Villabandín

Iniciamos la marcha en el pueblo (1230 m) por la pista de la margen izquierda del Arroyo del Collado, tomando inmediatamente a la derecha un ramal que se eleva raudo (NNE), bifurcándose poco después: mientras un brazo se dirige a los prados (E), el nuestro continúa el ascenso (NNE) entre bosque bajo hasta un amplio rellano (1572 m) (0,45).

La pendiente vuelve a intensificarse cuando el camino pasa a la vertiente del Barranco de Entrepiedras y efectúa una travesía descendente para llegar a la orilla de su arroyo. Cerca aparece una precaria cabaña que no es preciso alcanzar, pues vamos a proseguir (NE) junto al curso de agua procedente del amplio circo donde destaca el Cañada. Después ganaremos altura (N) con objeto de desembocar en el cordal, en el collado de Los Terreiros (2039 m). Por la izquierda se alcanza la Peña de la Arena (2116 m), que forma una meseta con dos cotas idénticas en sus extremos (2116 m)(2,15).

De vuelta al collado, se puede continuar hacia el Alto de la Cañada (2157 m), coronando, al paso, la cumbre intermedia de Rabinalto (2117 m).

Desde Riolago por la Braña

En Riolago (1240 m) tomamos la pista que remonta (SSW) el curso del Arroyo de Riolago, señalizada como ruta PR al Lago de Chao. Aunque no hay restricción de paso la pista solo es apta para vehículos 4x4, por lo que habitualmente aparcaremos junto a la casa rural en la que comienza.

Por la pista se llega a los corrales de la Braña o Las Vegas (1600 m)(1,00), situados en el valle, donde se contempla el circo de cumbres, destacando Rabinalto (2117 m) en el centro.

Aquí hay múltiples variantes, señal de que solo hay vagas sendas de ganado para acceder a las cimas y no un claro sendero montañero. Aunque es algo más larga la ruta más sencilla es llegar al fondo del valle y girar a la derecha, junto al arroyo de Las Vegas, para buscar esquivar los matorrales hasta salir a zonas más despejadas, junto a las que suele pastar el ganado. Es ahora más sencillo acceder al collado a la derecha de la Peña de la Arena (2116 m), dejando toda la cresta de la Peña Negra a nuestra izquierda, dado que la pedrera se antoja algo penosa.

Desde el collado Machadones (1969 m), se conecta a la izquierda con una senda con algunos hitos, que gana la Peña de la Arena (2116 m)(2,30).

Accesos: Villabandín (2h 15 min); Riolago (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 14 de octubre de 2019

    Según el IGN las dos cimas del cordal miden lo mismo, 2116m, así que investigué la cima occidental con mi GPS, pero me dió 2 m menos que la oriental, donde tenemos la coordenada. Aún y todo es un peñasco interesante, que además de tener hito tenía un recipiente para dejar tarjetas, señal de que se genera la duda entre ambas.