Congosto, Peña del (2088 m)

01/06/2012
Desde La Majúa

Iniciamos la marcha en La Majúa (1255 m) tomando la larga pista que recorre el valle del Congosto (NW). Tras el estrechamiento del valle en la Peña del Castillo (1488 m), se cruza los prados de la Vega de las Cuevas y la cabaña de Currapitas (1460 m) hasta alcanzar la cabaña de la Solana (1608 m). Todavía tendremos que seguir el valle junto al río Majúa/Maxuga hasta la entrada de un desfiladero, conocido como la Foz (1685 m).

Tomar el desvío a la izquierda cruzando los Puertos Amarillos hasta el collado de Veiga Redonda (1776 m). Abandonando ya la pista, atravesando los prados (NW) se llega a la base de la montaña, que se supera por su vertiente S. en fuerte pendiente hasta la cima de la Peña del Congosto (2088 m).

Se puede descender (WNW) al collado (1968 m) y cruzar hacia las fuentes del Sil y la Peña Orniz (2193 m) o retornar al punto de partida siguiendo todo el valle del Congosto desde su cuenca superior (donde se encuentra la diminuta laguna del Congosto). En este caso, un camino cruza La Foz por su orilla izquierda y nos coloca en la pista que desemboca en La Majúa (1255 m).