Congosto, Peña del (2.088 m)

01/06/2012
Desde La Majúa

Iniciamos la marcha en La Majúa ( 1.255 m ) tomando la larga pista que recorre el valle del Congosto (NW). Tras el estrechamiento del valle en la Peña del Castillo ( 1.488 m ), se cruza los prados de la Vega de las Cuevas y la cabaña de Currapitas ( 1.460 m ) hasta alcanzar la cabaña de la Solana ( 1.608 m ). Todavía tendremos que seguir el valle junto al río Majúa/Maxuga hasta la entrada de un desfiladero, conocido como la Foz ( 1.685 m ).

Tomar el desvío a la izquierda cruzando los Puertos Amarillos hasta el collado de Veiga Redonda ( 1.776 m ). Abandonando ya la pista, atravesando los prados (NW) se llega a la base de la montaña, que se supera por su vertiente S. en fuerte pendiente hasta la cima de la Peña del Congosto ( 2.088 m ).

Se puede descender (WNW) al collado ( 1.968 m ) y cruzar hacia las fuentes del Sil y la Peña Orniz ( 2.193 m ) o retornar al punto de partida siguiendo todo el valle del Congosto desde su cuenca superior ( donde se encuentra la diminuta laguna del Congosto ). En este caso, un camino cruza La Foz por su orilla izquierda y nos coloca en la pista que desemboca en La Majúa ( 1.255 m ).

Accesos: La Majúa ( 3h ).