Ir arriba

Fachar, El (1.392 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
25/06/2013
Modificado
22/05/2016
3

Solitaria cumbre del sector central de la alargada Sierra de Santo Domingo, enclavada en un magnífico entorno y con preciosas vistas tanto hacia el Pirineo como hacia la Hoya de Huesca / Plana de Uesca. Hay varias rutas balizadas que pueden utilizarse como aproximación hasta la base del Fachar (1.392 m), pero sin duda la más atractiva es la que parte de Villalangua y visita la espectacular Foz de Salinas, el pueblo abandonado de Salinas Viejo y la curiosa brecha o Achar de la Osqueta, señuelos más que suficientes para animarnos a explorar estos recónditos lugares, independientemente de si decidimos acometer la subida final al pico o no. La última parte de la ascensión, sin ser difícil, requiere un poco de empeño para lidiar contra la espesa vegetación que enmaraña el paso hacia la cima.

Desde Villalangua

Al S. del pueblo (640 m), tomamos el P.R.-HU-97 (Villalangua-Agüero) descendiendo por el lateral de la iglesia hacia un puente peatonal que permite cruzar el río Asabón. En la orilla opuesta enlazamos con una pista que nos lleva al inicio del antiguo camino de herradura que comunicaba el valle con Salinas Viejo atravesando la Foz de Salinas. El sendero nace a la izquierda de la pista junto a un gran roble (670 m)(0,15) y asciende entre campos de labor en paralelo a una acequia, entroncando más adelante con otro camino procedente de Salinas de Jaca, lugar donde también puede empezarse el recorrido (757 m)(0,25).

La ruta se interna a continuación entre las verticales paredes de la Foz y alcanza una vistosa cascada (798 m)(0,35) en cuyo alrededor podemos apreciar formaciones de tosca o toba calcárea, una roca de baja densidad y aspecto esponjoso formada al precipitar el carbonato cálcico disuelto en el agua sobre los musgos, tallos u otros vegetales que crecen en su entorno húmedo.
Según ganamos altura vamos disfrutando de las cambiantes perspectivas sobre el Pirineo que van apareciendo a nuestras espaldas, observadas a través de los airosos contrafuertes calizos de la garganta, que sirven de encuadre. Cruzamos un pequeño puente que salva un derrumbe del camino y llegamos posteriormente a la iglesia de Salinas Viejo, en estado de ruina progresiva (921 m)(1,00). Mucha precaución si se accede al interior del templo pues ya se han desprendido varias piedras de la bóveda y se ha desplomado gran parte de la techumbre del coro, pudiendo caer más piezas en cualquier momento. Aunque no lo parezca, los restos de este pueblo abandonado son testigos silenciosos de una larga historia que abarca más de mil años de antigüedad. Tras gozar de épocas de prosperidad, con el decaimiento del negocio de la sal a mediados del S. XX comenzó el paulatino despoblamiento del núcleo, lo que unido a varios deslizamientos en las laderas provocó que sus últimos 120 habitantes se trasladaran a Villalangua y a Salinas Nuevo (Salinas de Jaca).

Poco después de pasar la Iglesia, dejamos a la derecha (950 m)(1,05) un sendero marcado con un cairn que asciende hasta enlazar con una pista que podemos utilizar como variante para el recorrido de vuelta. De momento seguimos de frente (W. y después S.) y, tras salvar la cabecera del Barranco Salau, ascendemos entre pinares hacia el Achar de la Osqueta, un visible portillo con forma de W que permite el paso a la vertiente meridional de la Sierra de Santo Domingo.
Una vez en la Osqueta (1.175 m)(1,35), abandonamos el P.R.-HU-97 que desciende por la izquierda a la Collada Rasiello (1.123 m) y giramos a la derecha (W)(Indicadores a Biel y Fuencalderas), progresando por una faja horizontal (Faxa Ruana) que transcurre bajo los cortados extraplomados de la arista cimera. La sorprendente faja concluye 1 km después y el itinerario (atención a las marcas, bastante escasas) prosigue entonces en suave ascenso transitando entre dos líneas de cresta (W). Una vez flanqueado el Galocho (1.279 m) por el S., se entronca con una pista que por la izquierda desciende a Fuencalderas y por la derecha retorna a Villalangua (1.254 m)(2,10).

Siguiendo esta última opción, la pista alcanza el Portillo de Salinas (1.282 m) y comienza a perder altura por la vertiente N. de la sierra. Para acometer la subida final al Fachar (1.392 m), hay que desviarse a la izquierda (NW) unos 400 m después de pasar el portillo (1.248 m)(2,25). Sobre el terreno no se aprecia una entrada clara (pusimos un cairn) pero, apenas 50 m más adelante, aparece una senda marcada con algunos hitos que remonta en dirección W. hasta desembocar en un raso (1.322 m)(2,35). Aquí el camino se desvanece (o al menos nosotros lo perdimos) por lo que hay que avanzar un tramo entre bojes y matorrales hacia el collado noroccidental del pico (1.361 m). Cerca de este punto se vuelve a recuperar un senderillo por el que se llega hasta el vértice geodésico de la cima (1.392 m)(2,50).

De regreso en la pista, descendemos un buen trecho por la misma y localizamos un camino que sale a la derecha, cerca de una gran encina (1.004 m). Se trata del sendero que hemos mencionado anteriormente como variante y que enlaza con el itinerario de ida cerca de la iglesia de Salinas Viejo.
Otra opción, más larga, es continuar por la pista hasta el Campamento de Chuanes y retornar a Villalangua por la Ruta de Las Pardinas.

Desde Agüero

En Agüero (720 m), ascendemos por sus empinadas calles hacia la zona alta de la población y bordeamos los Mallos por la vertiente occidental, siguiendo un sendero que trascurre pegado a la base de estas magníficas formaciones de conglomerado. Al alcanzar un rellano (740 m), cerca de una caseta, se continúa por la izquierda camino de Villalangua y se entra en la Foz de Pituelo, un bonito tramo en balcón sobre el Barranco de Castillo Mango o de La Rabosera, según mapas. El sendero deja atrás la Cueva de Al-Foraz, atraviesa un estrecho paso entre peñascos y desciende suavemente hacia el Barranco para cruzarlo más adelante (724 m)(0,50).

Ya en la otra orilla, ascendemos hacia el Solano Jiménez donde encontramos una antigua edificación (840 m) y seguimos ganando altura, atajando las revueltas de una pista, hasta alcanzar una segunda construcción (920 m). La ruta progresa entonces hacia el N. encaramándose al cordal de Solano Blasico (989 m), donde gira al W., flanquea después el Cerro Salcerola o Castillazo (1.146 m) y llega al Collado Picha, punto en el que se juntan varias pistas (1.079 m)(2,05).

Avanzando de frente (N)(Indicador a Villalangua), se traspone otro collado (1.171 m) situado entre la Punta del Rey (1.181 m) y la Punta de Tres Obispos (1.229 m) para descender seguidamente a la Collada Rasiello, donde se ubican los Corrales de la Rabosera (1.123 m)(2,40). Desde este lugar tenemos dos alternativas para proseguir hacia el Fachar (1.392 m). La primera consiste en ascender a la Osqueta (1.175 m) para enlazar con el itinerario precedente (1.392 m)(3,55) y la segunda en girar a la izquierda (NW) tomando una pista que transcurre a nivel inferior en paralelo a la faja de la Osqueta. Esta pista confluye más adelante con la ruta de Fuendalderas a Villalangua, por la que se puede continuar hacia el Portillo de Salinas (1.282 m) y la cima (1.392 m).

Otros accesos

Desde Biel o Fuencalderas es posible también alcanzar el Portillo de Salinas (1.282 m), en recorridos tal vez más propios de BTT por transcurrir en su mayor parte por pistas forestales y ser de mayor longitud.

Accesos: Villalangua (2h 50 min ); Agüero (3h 55 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 22 de mayo de 2016

    Sobre el terreno el hito esta en un peñon calizo en la divisoria de aguas del rio Arba y el Gallego y la muga sigue esta divisoria dejando un tramo mas adelante el cordal principal de la sierra y tomando dirección Sur hasta el collado Sur del Fachar

  • item-iconJavier Urrutia
    El 22 de mayo de 2016

    La realidad es que los mapas parecen dejar la cumbre sólo en Huesca, dentro del término municipal de Las Peñas de Riglos/As Peñas de Riglos. Este municipio se formó entre 1960-1970 por incorporación de varias entidades:  Riglos( capitalidad ), Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua. Destaca por su gran extensión  
    217,87 km² y sólo 264 habitantes según censo del INE de 2015, lo que le da una densidad de población de prácticamente ! un habitante por kilómetro cuadrado !, uno de los más despoblados de Aragón.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 22 de mayo de 2016

    muchas gracias, ya lo he corregido.

    También el Tres Obispos y todo el cordal de la Punta del Común-Portolas-Puimaria que estaban en una sola provincia. Gracias al nuevo mapa que se ve en mendikat ahora es más fácil localizar estos errores por la línea rosa que delimita las provincias. En este caso era complicado por la curiosa lengüeta que hace aquí la frontera, más complicada de ver en los mapas cartográficos. Aún y todo el IGN da la cima del Fachar unos metros ligeramente al N de la frontera, pero en estos casos es de lógica que figure en ambas provincias.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 22 de mayo de 2016

    Deberia incluirse entre las cimas zaragozanas por estar mugante