Ir arriba

Penouta, La (1.976 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/06/2012
Modificado
30/01/2019
4

Desde Santa María del Puerto

Iniciamos la marcha en Santa María del Puerto (1.485 m), orientados por el P.R.-AS-10 por el suave Valle del Bayo (WNW) siguiendo el sendero P.R.-AS-10, que nos va a guiar hasta la cima. Atravesamos el pueblo hacia el W. por la pista que nos lleva hasta el puente que cruza el río Bayo. Siguiendo por la misma pista llegamos al inicio del valle de Veiga cimera que asciende al SW Antes de alcanzar el collado de la Paradina ( 1.524 m ) tomamos dirección W. ascendiendo hacia el boquete de La Mozarra ( 1.810 m ), entre el Pico Prefustes ( 1.857 m ), a la izquierda, y el Miru Malo ( 1.875 m ) y la Peña Blanca ( 1.919 m ) que quedarán a la derecha. La senda, bien pisada entre escobas, gana altura sobre la Veiga Penouta, nombre que toma de la montaña que la domina: Penouta ( 1.976 m ). Merece la pena hacer un alto y contemplar el hermoso paisaje que vamos dejando detrás.

Una vez en el boquete ( 1.810 m ), descendemos suavemente al altiplano de las Mozarras, un lugar tapizado de brezos, enebros y arándanos y que esta surcado por multitud de regueros.

Accesos: Santa María del Puerto ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 24 de noviembre de 2015
    Completamente de acuerdo, Rafa. En mi viejo cuaderno de cimas tengo anotada la ascensión a La Penouta el 6 de agosto de 1986; no me atrevo a reseñarla porque no conservo fotos dignas y porque es una fecha demasiado remota y las cosas han cambiado mucho desde entonces. En esa época, Somiedo era aún Reserva Nacional de Caza y no existían las zonas restringidas que impuso su declaración como Parque Natural en 1988. Tengo reseñada aquella ruta desde el Puerto de Somiedo hasta el Collado La Paradina, siguiendo luego el camino ganadero que transitaba entre los canchales por la umbría de La Penouta, en un tramo que se recorría con el corazón un poco encogido porque tenía fama de ser frecuentado por el oso. En la actualidad es uno de los senderos "prohibidos" del Parque, pero entonces era la ruta tradicional por la que los paisanos de Villar de Vildas y de todo el Valle del Pigüeña concucían su ganado a la Feria del Puerto, en torno al 8 de septiembre. Rebasada por el norte la imponente Penouta, el camino continuaba ascendiendo hacia el Collado de la Enfestietcha, pero bastante antes una cascada señalaba la entrada a la deliciosa vega por donde serpentea el arroyo Trabanco. Recuerdo que ascendí por una de las tiesas canales que salvan el primer escalón rocoso, y luego por la herbosa rampa occidental que señalas en el enlace, empinadísima pero sin dificultad con tiempo seco, hasta la cima; me impresionó la inesperada asomada al abismo extraplomado de la otra vertiente. Aunque el camino por el norte y el propio Valle del Trabanco sean hoy zona restringida, se puede alcanzar sin problemas esta panda occidental de La Penouta siguiendo desde el Puerto de Somiedo la ruta del Cornón (PR AS-10) y abandonándola a unos 800 m por otra pista a la derecha, que remonta suavemente entre prados de siega por la margen izquierda del ríu Bayu, hasta una amplia vega al pie de Las Camposas (1570 m). Seguir luego las sendas de ganado que ascienden entre escobas por la vaguada en dirección a la fuente de Penouta y el collado de Buyo, al pie de la Peña Blanca aunque, sin llegar a alcanzarlos, hay abundantes rastros que buscan a la derecha el amplio collado (1750 m) entre el Portietchu y la Penouta, y la prolongada rampa final hasta la cima.
  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 24 de noviembre de 2015
    Puestos a recordar, me permito la licencia de compartir una anécdota que viví al pie de La Penouta un 7 de septiembre de 1981, de camino a la Feria del Puerto desde Villar de Vildas (en esa época yo vivía en Somiedo). Después de ascender al Mocosu, tuve que vivaquear, o esperar la amanecida en duermevela, a la entrada del Valle del Trabanco. De madrugada, entre la niebla que ahogaba hasta el sonido de la cascada, me despertaron las notas de una vaqueirada cantada sin recato por un par de paisanos, con el acompañamiento de chuecas y cencerros de la manada de yeguas que conducían hacia la feria; seguramente sólo buscaban entretener el camino y espantar un poco el miedo, pero el tiempo se paró mientras se alejaban cantando, invisibles, con el rebaño. Me consta que el oso, que zascandileaba a esas horas entre los altos piornos de las Lagunas del Páramo, levantó el hocico, aguzó las orejas y se detuvo a disfrutar del momento al menos tanto como yo.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de noviembre de 2015
    je, je, que anécdotas Luis, la verdad es que el sitio no ha cambiado mucho en tranquilidad, no vimos a nadie en semana santa del 2014, salvo a algún paisano en el pueblo con el tractor. No es que tuvieramos un gran día camino del Cornón pero he rescatado algunas fotos descriptivas para ilustrar esta bonita cumbre, que me impactó ya desde la salida en el pueblo. Por lo menos serán de utilidad para reconocerla. Yo seguí el PR AS-10 así que claramente vi la subida por donde comentas y por donde bajan en la reseña del enlace, pero al no haberla realizado no considero que deba escribir la reseña, pero sí puedo dejar la información en el buzón por si sirve de ayuda a alguien. El amigo Javi de momento ha copiado el inicio de la del Cornón. Si quieres ahora ya hay fotos si te animas a actualizarla, ya te digo que cambiar no parece que haya cambiado la ruta normal, otra cosa es que falle la memoria si hace muchos años, como me pasa a mí a veces. Ahora mismo me pilla tan lejos de Navarra que, aunque es muy probable que vuelva a Somiedo, probablemente iré a otra zona, casi seguro al Lago del valle que le tengo ganas y alguna de las cumbres que lo rodean.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 22 de noviembre de 2015
    mientras alguno de nosotros no ascienda para completar la reseña bien puede valer esta descripción, aunque la ruta normal sería la que hacen de bajada: http://pateosmontunos.blogspot.com.es/2015/06/la-penouta-pena-blanca.html