Ir arriba

Moratilla, Cerro (1147 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
16/07/2013
Modificado
16/07/2013
1
Modesta cima situada sobre la localidad de Abanto (928 m), a medio camino entre la ciudad de Calatayud y la provincia de Guadalajara. La breve ascensión se puede completar, entre otras sugerencias, visitando la laguna que se encuentra cerca de la población, junto a la carretera en dirección Daroca.

La cruz y la antena que coronan esta elevación nos servirán de referencia en todo momento. Si bien podríamos subir directamente por una pendiente muy acusada, buscando los mejores pasos, es mucho más cómodo dirigirse a media ladera, hacia el pinar que divisamos a la derecha de la cima. Aunque no hay camino evidente, se camina sin mayores contratiempos, sorteando algunos matorrales. Una vez alcanzada la ancha y perceptible apertura en medio de los pinos observaremos que por ella transcurre un sendero con trazas de viejo camino. Esta vereda nos deja en unos sembrados, desde donde alcanzar la cruz de la cima es coser y cantar.

Podemos descender por la loma hasta un collado por donde sube una pista asfaltada y, tras ver algunas viejas construcciones para el ganado, bajar por ella hasta el pueblo. También es perfectamente factible dirigirnos hacia una cumbre aun mayor, El Frontón, coronada por un vértice geodésico. La facilidad del terreno hace que podamos inventarnos travesías circulares a nuestro antojo.

A pesar de ser una montaña modesta, la panorámica que ofrece el Cerro Moratilla (1147 m) es interesante hacia los cuatro puntos cardinales, destacando el macizo del Moncayo, así como las principales sierras de este sector de la Ibérica zaragozana.

Accesos: Abanto (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios