Ir arriba

Envidia, Pico de la (864 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
01/09/2013
Modificado
01/09/2013
1
Cota situada en el extremo meridional del amplio Páramo del Esplegal o Navalpinar, sobre la población de Pedrajas de San Esteban.
Aunque en términos montañeros se suele utilizar la palabra pico para designar a las cumbres puntiagudas, no es el caso del Pico de la Envidia (864 m) ni de otras elevaciones así calificadas en el entorno, como el Pico de la Flecha (863 m) o el Pico de la Muela (864 m). Ninguno de estos “pseudo-picos” despunta en el altiplano superior, pero debido a su situación en el borde de la meseta sí ofrecen cierto aspecto de cima cuando se observan desde el llano inferior, siempre teniendo en cuenta que Valladolid es una provincia prácticamente plana y cualquier pequeña elevación puede acabar convertida en “montaña”, como ocurre con el Campo Cuchillejo (933 m) o el Robleñada (931 m).

Desde Pedrajas de San Esteban

Al N. de Pedrajas de San Esteban, tomamos el Camino del Monte o Camino de Mojados (futura calle Zurbaran) en la confluencia de las calles Humilladero y Remondo (755 m). Ascendemos por la Cuesta de La Silla hacia la meseta (N) y giramos después a la derecha (NE) por la pista de Valdeherreros (785 m)(0,15). En un cruce posterior (795 m)(0,20) seguimos también a la derecha (NE), caminando entre las laderas erosionadas de Rivilla (862 m) y el Pico de la Envidia (864 m), en las que se han realizado trabajos de repoblación. Antes de alcanzar la planicie superior, abandonamos la pista por la derecha (SSW) (840 m)(0,30) siguiendo unas rodadas y progresamos hacia el borde de la plataforma cimera, en la que es difícil precisar donde se encuentra el punto más alto (864 m)(0,40). Buenas vistas sobre Pedrajas y el Páramo de La Cuesta (859 m), al NE de Olmedo.

Accesos: Pedrajas de San Esteban (40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios