Ir arriba

Péterneille, Grand Pic de (2.751 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/09/2013
Modificado
10/09/2013
2
Se trata del pico más reconocible de la cresta que une los picos de Marcadau ( 2.727 m ) con el Gran Pic d’ Arratille ( 2.899 m ), ya que su cresta rocosa está perfectamente individualizada por la brecha de la Badéte ( 2.677 m ), que le separa del pico más alto.

Se trata de una cumbre menos conocida y frecuentada que los cercanos Picos de Marcadau ( 2.727 m ), ya que no hay rutas bien definidas a la cima y se requiere transitar por una ladera incómoda y empinada de larga aproximación. Todos los picos que rodean los ibones de Bramatuero exigen un contorneo de los ibones de Bachimaña, lo que pudiera a veces aconsejar partir la jornada, gracias al nuevo refugio, aunque nuestro pico bien puede ser alcanzado en el día en una larga jornada, más por la distancia que por el desnivel a superar.

En su cresta oriental, denominada Crête de Péterneille, se elevan algunas cumbres menos prominentes, les Pics Jumeaux ( 2.716 m ), precedidos por una serie de grandes caninos graníticos, y el Pic de la Badéte d' Arratille ( 2.806 m ), que se prolonga por el Petit Pic d' Arratille ( 2.858 m ) hasta el punto culminante, en el Grand Pic d' Arratille o Aratilha ( 2.898 m ).

Desde el Balneario de Panticosa (T2)

Desde baños de Panticosa ( 1.640 m ) salimos junto al refugio de Casa de Piedra por el GR-11 que sin problemas lleva, por la cuesta del Fraile, al Ibon Bajo de Bachimaña (2.170 m ), donde está el refugio. Se recomienda ahora seguir el GR-11, por la izquierda, hasta sobrepasar el Ibón Alto de Bachimaña ( 2.205 m ) y llegar a su cola, donde se cruza el río y se deja la ruta de los Ibones Azules, tomando la de la derecha del Puerto de Marcadau. Una vez remontado un poco de desnivel hay que dejar enseguida el G.R. y descender a la derecha, por una senda con hitos, hasta el borde del Ibón, sifuiendola hasta alcanzar la visible presa del Ibón de Bramatuero Bajo ( 2.295 m ). Nuevamente nos entra la duda de si bordear el ibón por el lado más corto, en este caso el izquierdo, pero son terrenos pedregosos sin senda que aconsejan seguir los hitos y la senda de la derecha, que llevaría al Ibón de Bramatuero Alto ( 2.510 m ) y el collado del Letrero (2.640 m ), pero nosotros nos conformamos con llegar a la cola del embalse, donde giramos a la izquierda para situarnos bajo la cumbre.

Ahora ya no hay sendas a la cima, pero apreciamos una evidente canal pedregosa en frente, que es el corredor SE, por el que con paciencia vamos remontado las gradas herbosas y la molesta pedrera, hasta salir con alivio a una meseta bajo la cumbre, no visible desde abajo. La cresta rocosa tiene varios dientes pero la cima es el segundo pináculo de la izquierda, apreciando una visible canaleta, de color más claro, justo a su izquierda. Nuevamente un caos de bloques y pedrera nos llevan a la base de la pared, donde nos dirigimos en zig-zag, por las gradas rocosas, buscando alcanzar la pequeña, pero visible, horcada superior. Basta ahora trepar la sencilla y elegante cresta de bloques de la derecha (F) para alcanzar la cima, coronada por un gran hito. Las vistas panorámicas son excelentes aunque quizás nos preguntaremos si por esta parte final tan incómoda merecía la pena el esfuerzo, lo cual queda a criterio de cada montañero. La bajada, a pesar de todo, se realiza mejor que la subida, sobre todo si portamos bastones telescópicos, aunque desde la cola del embalse otra vez habrá que contornear los ibones y calcular al menos tres horas hasta el Balneario de Panticosa.

Desde el Refugio Wallon (PD-)

Desde el refugio Wallon ( 1.875 m ) cruzar el torrente de Marcadau y comenzar a subir de frente (SW) remontando los resaltes en dirección al Pic de l' Affron ( 2.569 m ) y rodearlo por la vertiente E. para alcanzar el Col de l' Affron ( 2.517 m ).

Desde este lugar cruzar a la derecha la morrena (SW) dejando a la izquierda los pequeños lagos de Péterneille ( 2.550 m ) y enfilar hacia lo alto de la cresta a la izquierda del pico. Una pendiente de cantos graníticos nos colocará al pie de un pequeño corredor fácil (II-) que desemboca en la cresta divisoria ( 2.679 m ), al E. de la cima. Se puede alcanzar el punto culminante trepando la arista oriental (II-), coronando de este modo el Gran Pic de Péterneille ( 2.751 m )(PD-).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 4h 45 min ); Refugio Wallon ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios