Ir arriba

Guadañas, Pico de las (2.248 m)

remove-icon
Fernando Resina Letona
Fecha Alta
17/09/2013
Modificado
16/02/2019
17

Llegados al pueblo de Cardaño de Arriba (1.415 m) y sin cruzar el puente, dejamos el coche en el aparcamiento desde él cual parte una senda ancha que seguiremos en dirrecion N. A pocos metros del inicio pasamos junto al refugio del club Espigüete, él cual tiene muy buena presencia y con bastante gente en su interior. Poco más arriba cruzamos el arroyo Valcabe por un puentecillo de hormigon y girando a la derecha progresamos junto al arroyo las lomas.

Casí desde el comienzo de la marcha y si nos damos la vuelta veremos la impresionante mole de la cara N. del Espigüete ( 2,.454 m ) y que en una curva a nuestra izquierda perderemos de vista y que no volveremos haber hasta coronar el Pico de las Guadañas ( 2.248 m ).

Es en ésta curva cuando se nos presenta ante nosotros de frente y empezando por la izquierda las cimas de La Cebollera, Pico Cuartas, Pico de las Lomas. A nuestra derecha vemos las Agujas de Cardaño y el Concejo, pero no vemos el pico de las Guadañas ya que está más a la izquierda. Siguiendo la senda encontraremos una fuente de agua fria y ya poco más adelante llegamos a otro puente que no cruzaremos , ya que la senda continua al pozo de las Lomas ( 2.055 m ) y Peña Prieta ( 2.536 m ). Si hubiesemos hecho antes ésta marcha nos hubiesemos dado cuenta de que antes de llegar a éste puente y a pocos metros sin llegar a él, sale una senda ancha a mano izquierda , la cual se dirige a unas campas grandes y que no hace falta cruzar el arroyo las Lomas. Pero si hemos llegado al puente y no queremos retroceder unos metros tendremos que ir saltando de piedra en piedra hasta librar el arroyo.

Una vez en las praderas continuamos de frente. En el trayecto cruzaremos a nuestra izquierda el arroyo Hontanilla. Casi llegando al final de la pradera giraremos a nuestra izquierda en direccion S. para iniciar una fuerte subida hasta alcanzar un pequeño rellano.Es aquí cuando vemos de frente y a la izquierda el Pico de las Guadañas y hacia él nos encamimamos por la derecha y tomando un sendero entre arbustos, pero que se camina muy bien si se tiene la suerte de cogerle al principio, ya que va a media ladera por la derecha hasta salir a terreno limpio. Giramos a la izquierda en direccion E. y por fuerte pendiente subimos unos 300 m. para luego girar a la derecha en direccion W. y por fuerte pendiente coronar la cima con un monton de piedras ( 2.248 m ).

Desde la cima se puede ver al S., Espigüete, Pico Murcia, al N., y siguiendo las crestería tenenos La Cebollera, el Pico Cuartas, el pico de las Lomas. Un poco más al NE y a lo lejos Peña Prieta y ya al E., el Curavacas.

El regreso se puede hacer por él mismo sitio o bien siguiendo crestería y bajar al Pozo las lomas ( 2.055 m ) para luego tomar el camino que sube de Cardaño de Arriba ( 1.415 m ).

Accesos: Cardaño de Arriba ( 2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios