Ir arriba

Falisse, Pic (2.763 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/10/2013
Modificado
06/10/2013
1
Cumbre fronteriza al W. del Puerto de Marcadau, donde se alza la muga internacional núm. 313. Cierra por el N. una importante cuenca lacustre que envuelve un total de cuatro lagos: Los dos ibones de Pecico, el embalse de Pecico, por debajo de aquellos, y finalmente el ibón de la Canal de Pecico, el más cercano a la ruta del puerto de Marcadau. Cumbre centinela que acecha el milenario paso entre el valle de Tena y el de Marcadau, destaca soberbia, sorprendiendo a los senderistas que se dirigen al refugio Wallon, y aunque su aspecto no infunde confianzas presenta un acceso sin demasiadas complicaciones sobre su arista occidental, frente al Gran Facha ( 3.005 m ).

El pilar Noreste cuanta una escalada directa efectuada por P. Bouchet, J. y P. Ravier en 1983 (D).

Desde Baños de Panticosa (F+)

Desde Baños de Panticosa ( 1.660 m ), partimos junto a la Casa de Piedra siguiendo el GR-11 hacia el refugio y embalse de Bachimaña ( 2.177 m ). Sin necesidad de entrar en el refugio, proseguimos contorneando la orilla izquierda ( derecha orográfica ) del embalse subiendo algo por encima de las aguas y terminar descendiendo al rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ). En el cruce de senderos, seguimos hacia el Puerto de Marcadau ( poste indicador ). La senda recorre la vasta ladera del Pico de los Ibones de Pecico ( 2.704 m ), se aproxima al desague de la Canal de Pecico, que incorpora las aguas de la cadena de ibones superiores al lago de Bachimaña y, tras cruzarlo, se encarama hacia el puerto. Un poco antes de llegar al mismo, al contactar con el primer ibón, parte una senda que se encamina a la presa del embalse de Pecico ( 2.474 m ) hacia la cual deberemos dirigir nuestros pasos. Durante el camino ya habremos observado la puntiguada silueta del Pic Falisse o Larré ( 2.763 m ).

A partir de aquí, iremos en diagonal ascendente sobre la ladera S. de hierba y piedras hacia el Col Falisse o Collado Larré ( 2.699 m ) que separa la cumbre del Gran Facha ( 3.005 m ). Desde las inmediaciones de este paso, que permite cruzar la divisoria fronteriza, seguimos la arista occidental, al principio sin ninguna dificultad, y poco después abordando un tramo más pronunciado muy cerca o por el filo que exige el uso de las manos (I+) y, consecuentemente, atención en su destrepe. Se llega al final a los grandes bloques de granito compacto finales, que se pueden superar de varias maneras con seguridad (II) para alcanzar la vistosa cumbre del Pic Falisse o Larré ( 2.763 m )(F+).

Si se vuelve al collado Falisse ( 2.699 m ) se puede continuar al Gran Facha ( 3.005 m ), encaramándonos (W) sobre una pedriza que conduce a una marcada canal con trazado de izquierda a derecha que, pronunciada, desemboca en el collado S. ( 2.838 m ). Desde este lugar se puede abordar la cresta que nos separa de la cima, con algunas trepadas sencillas (II) que permiten alcanzar la Cúspide de Bachimaña o Gran Facha ( 3.005 m )(F+).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios