Ir arriba

Pecico Norte, Punta de (2.879 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/10/2013
Modificado
07/10/2013
2
La cresta que une el Gran Facha ( 3.005 m ) con la Punta Zarre o Zarra ( 2.947 m ) levanta varias picos que la cartografía suele denominar Puntas de Pecico, Puntas dero Pecico o Picos de Pecico. Es conocido que el nombre proviene de la cuenca de Pecico que acoge nada más y nada menos que cuatro lagos. Por ello, no cabe duda, que resulta algo arbitrario señalar cuales son los picos que deben ser recogidos bajo esta denominación tan genérica. Los mapas sólo parecen englobar así las dos elevaciones separadas por la llamada Forqueta de Bachimaña ( 2.781 m ), que es la abertura más notable de la arista. De este modo quedaría ignorada la cima más cercana al Gran Facha ( 3.005 m ), que es la que aquí describimos. Sin embargo, cuando se observa el cresterío entre las dos cumbres, Zarre y Facha, esta es la que mayor impacto visual cauda, por lo que hemos optado por incorporarla a los Picos de Pecico.

El acceso a la cumbre se realiza con facilidad una vez superado el collado ( 2.838 m ) que la separa del Gran Facha ( 3.005 m ). El refugio de Bachimaña permite acortar las marchas de aproximación hacia la ya de por sí alejada cuenca de Pecico, a más de tres horas de marcha del Balneario ( 1.660 m ).

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde Baños de Panticosa ( 1.660 m ), partimos junto a la Casa de Piedra siguiendo el GR-11 hacia el refugio y embalse de Bachimaña ( 2.177 m ). Sin necesidad de entrar en el refugio, proseguimos contorneando la orilla izquierda ( derecha orográfica ) del embalse subiendo algo por encima de las aguas y terminar descendiendo al rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ). En el cruce de senderos, seguimos hacia el Puerto de Marcadau ( poste indicador ). La senda recorre la vasta ladera del Pico de los Ibones de Pecico ( 2.704 m ), se aproxima al desague de la Canal de Pecico, que incorpora las aguas de la cadena de ibones superiores al lago de Bachimaña y, tras cruzarlo, se encarama hacia el puerto. Un poco antes de llegar al mismo, al contactar con el primer ibón, parte una senda que se encamina a la presa del embalse de Pecico ( 2.474 m ) hacia la cual deberemos dirigir nuestros pasos.

Continuamos ganando altura sobre la ladera S. del Pic Falisse ( 2.763 m ) en dirección al collado Falisse o Col de Larré ( 2.699 m ). Desde sus inmediaciones ( no es preciso llegar hasta él ), se cruza una pedrera con grandes bloques para proseguir por una ladera de perdriza más menuda e inestable de superación fatigosa, que hacia la izquierda permite embocar en un corredor que marca una traza de izquierda a derecha. Esta canal, cubierta de derrubios, permite alcanzar el collado ( 2.838 m ) entre la Punta de Pecico Norte ( 2.879 m ), a la izquierda, que forma una punta triangular similar, pero más modesta, al Gran Facha ( 3.005 m ), que se alza más a la derecha.

Desde el collado, dando la espalda al Gran Facha, se sube rápidamente y sin ninguna dificultad a la cumbre remontando una amplia ladera pedregosa ( 2.879 m )(F).

Accesos: Baños de Panticosa ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios