Ir arriba

Petit Pic d' Arratille (2.858 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/10/2013
Modificado
09/10/2013
1
Como su nombre indica es la pequeña cumbre acompañante del Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m ).

Desde Baños de Panticosa (T4)

Desde el Balneario de Panticosa ( 1.660 m ) junto a la Casa de Piedra, iniciar la marcha por el GR-11, alcanzar el refugio de Bachimaña ( 2.177 m )(1,30) y continuar por la orilla izquierda del embalse hasta el húmedo llano al pie de la cascada de los azules ( 2.225 m )(2,00). Dejar el GR-11, que se dirige al Collado del Infierno, y proseguir sobre la senda hacia el Puerto de Marcadau ( 2.545 m ), para abandonarla enseguida y continuar por otra (E) que deja a la derecha el refugio de pescadores del embalse de Bachimaña Superior. Remontar el resalte que nos separa del Embalse de Bramatuero Inferior y recorrer su margen izquierda hasta la laguna que lo antecede ( 2.305 m )(3,15). Cruzar el torrente y, rodeando un llano herboso, continuar remontando el valle por el flanco derecho en lazadas ( marcas de pintura negras y blancas ). Superando la altura de la cascada por donde desaguan las aguas se alcanza el embalse de Bramatuero superior ( 2.505 m )(4,00). Como bordear el embalse por la orilla izquierda es largo, usareremos la orilla izquierda (hitos) hasta llegar al pie del Ibón del Letrero ( 2.495 m )(4,30). Se puede acortar el itinerario hasta aquí rodeando el embalse de Bachimaña por la orilla contraria ( Senda del Paso Malo ).

Desde el Ibón del Letrero ( 2.495 m ) subir a la izquierda a media ladera por encima de la laguna para embocar en una incómoda y pronunciada cascajera, y seguirla buscando el recorrido más cómodo ( puede ser más estable por el lado derecho de la pedriza ) para alcanzar la cresta en una brecha ( 2.768 m ) al W.SW de la cumbre. Girar a la derecham contorneando una aguja (I+) y continuar en pronunciada pendiente para desembocar sin dificultades significativas en la cima del Petit Pic d' Arratille ( 2.858 m )(F).

Arista con el Grand Pic (PD-)

Itinerario interesante y algo aéreo que permite cruzar entre las dos cimas.

Desde el Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m ), descender a la base de la pared por cualquiera de las chimeneas. La más sencilla es la tercera ( la situada más a la izquierda en el sentido de descenso ). Tras el destrepe (I) recorrer la cornisa y salir de la pared hacia la cresta que se dirige hacia el Petit Pic. Al poco la arista se estrecha al pie de un gendarme rocoso. Afrontar el tramo de arista directamente por su filo (II), en realidad bastante sencillo. Luego prosigue una arista sencilla aunque algo estrecha (I) con algun altibajo. Cruzando unas curiosas rocas marrones, a modo de baldosas, se acceder al resalte final, también sencillo (II-) que nos coloca en la puntiaguda cima del Petit Pic d' Arratille ( 2.858 m )(PD-).

Desde Wallon (F)

Desde el refugio de Wallon ( 1.875 m ) seguir el GR-10 hasta el Lac d' Arratille ( 2.238 m ), donde se abandona para acceder (S) al Lac de la Badéte ( 2.344 m ). Contornear el ibón y penetrar en el pedregal (SW) que se dirige hacia la cresta. Se podría acceder a la brecha SW ( 2.768 m ) pero es factible un acceso más directo sobre el espolón NW hasta la cumbre del Petit Pic d' Arratille ( 2.858 m ). Para continuar hacia el Grand Pic d' Arratille ( 2.898 m ), se puede evitar la cresta por la vertiente S., pero reulta más rápido e idóneo acometer el filo de la cresta, entretenida y algo aérea y sin dificultades que superen el II grado.

Accesos: Baños de Panticosa (6h); Refugio Bachimaña ( 4h 30 min ); Refugio Wallon ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios