Ir arriba

Estanys, Pic dels (2.955 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
11/09/2012
Modificado
14/09/2016

Desde Tavascan

La pista que desde Tavascan (1.120 m) recorre el curso superior del Lladorre nos sitúa al cabo de 8 km en la zona de acampada del Planell de Boavi (1.460 m). Nada más cruzarlo vadeamos el río sobre una pasarela, continuando por su
margen izquierda, entre árboles, hasta topar con el Torrente de Saliente (1.700 m) (0,30). Lo vamos a remontar (S), pasando de una a otra orilla, hasta el Planell de S. Pau (2.080 m) (1,45). Aquí giramos al Este para tomar el sendero de la Ribera de Canedo, dejando (S) el itinerario que por el Col de Saliente pasa al Circo de Baborte. Permaneciendo en el fondo del vallecillo pasamos junto a las ruinas de una cabaña y dejamos a la izquierda (N) el Estany de Canedo.

Al llegar al Col de Pedres Blanques o de Canedo (2.720 m) (3,15), partido en dos por un promoltorio, nos dirigimos a la depresión de la izquierda (N) dando la espalda al Pie de Baborte al elevarnos por la cresta meridional. Tras soslayar un espolón rocoso alcanzamos la antecima y posteriormente el Pic dels Estanys (2.955 m) (F) (4,00).

Esta cumbre se asciende más rápidamente desde los refugios de Baborte y Vallferrera. En el primer caso es preciso trasponer el Col de Baborte y rodear la cara oriental del Pico Baborte sobre los Lagos de Sotllo para situarse en el Col de Canedo. En el segundo supuesto hay que dirigirse al Estany de Sotllo, remontando la cuenca de los Lagos de Sotllo para alcanzar asimismo el Col de Canedo y concluir la ascensión del Pic deis Estanys por su cresta Sur.

Accesos: Planell de Boavi ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios