Ir arriba

Arxuria (758 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/02/2017
224

Bella cumbre al E. del puerto de Lizarieta ( 441 m ). También se denomina Atxuria o Peñaplata, esta última denominación debida a las placas de mica que brillan al Sol y que le dan cierta tonalidad cenicienta.

Esta montaña fronteriza es la más elevada de los Altos de Zugarramurdi, que se conforma como un pequeño macizo accidentado separando las cuencas de los ríos Nivelle/Urdazuri, al N., y Baztan, al S. Entre sus cotas más destacadas podemos citar: Atxuria o Artxuria ( 756 m ), Mendibil ( 617 m ), Orizki o Zentinela ( 662 m ), Urbia ( 544 m ) y Arleun o Aizpara ( 525 m ). Algunas de ellas muestran relieves escarpados y atormentados, que contrastan fuertemente con los perfiles alomados de Orizki ( 662 m ) y las cotas que se suceden hacia Lizarieta ( 441 m ).

En la vertiente Norte, al inicio del barranco Beroeta u Otsabi se hallan las famosas grutas de Sara ( 190 m ), que junto con las de Zugarramurdi son visitadas asiduamente por los turistas. El mismo parking de las grutas constituye un punto de acceso para alcanzar esta vistosa cima.

Orometría y Toponimia

La cima es el vértice geodésico núm. 6585 de nombre Peña Plata (757,590 m ). La denominación Atxuria ha estado presente durante muchos años para designar esta cumbre, también conocida como Peña Plata. Ambos términos aluden a la coloración que toma el risco de cuarcita, especialmente cuando se encuentra mojado tras el chubasco. La denominación Atxuria fue reemplazada por Arxuria ya que sobre el primero no se tenía constancia. Sin embargo, algún informante en la vertiente de Iparralde ha dado uso del mismo.

Sobre la controversia de si la cumbre se ubica en la muga o en uno de ambos lados de la raya fronteriza, indicar que los mapas actuales dejan la posibilidad de la duda. Así, el mapa del IGN Español (MTN25 65.2-Bera/Vera de Bidasoa, 2004) actual deja la cumbre ligeramente en Francia, pero la edición anterior (1997), hacía justamente lo contrario, colocando el vértice geodésico ligeramente al E. de la muga ( España ). El mapa del IGN Francés parece señalar que la cima se ubica ligeramente en Francia. La cumbre queda confinada entre los mojes núm. 57 y 58, pero curiosamente la reseña del vértice geodésico del IGN Español indica que el pedestal se localiza a 50 m. al E del mojón fronterizo, lo que la sitúa en territorio navarro. Pero, ¿ De qué mojón fronterizo, si nunca ha existido tal ? El tratado de límites de 1856 al citar la muga núm.57 indica:

"... Sube la linde a la gran peña de Archuria, en cuya cima hay cincelada una cruz sin número, contándose 345 metros desde la muga 57 al pie de la roca a causa de ser ésta inaccesible por el Sur no se midió hasta la cúspide."

La realidad es que sobre la cumbre de Arxuria se pueden localizar, a fecha actual, hasta tres cruces cinceladas en tres rocas distintas, una de ellas bajo la cima y otras dos grabadas en la parte superior. Todas ellas carecen de numeración.

Las palomeras de Etxalar ( Etxalarreko usategiak )
Tanto en Etxalar como en Sara se ha venido practicando de forma tradicional la captura de palomas durante la migración otoñal. La peculiar técnica hace el uso de grandes redes para tal fin.

Las redes se colocan suspendidas de dos travesaños en los collados. Los vigías se suben a lo alto de unas construcciones llamadas trepak desde donde pueden avistar las bandadas de palomas. Cuando se aproximan a la zona en cuestión, los vigías lanzan al aire paletas pintadas de blanco. Las palomas, creyendo que son atacadas por rapaces, inician un brusco descenso rasante hacia el collado para protegerse y son atrapadas en las redes.

Esta técnica es usada en otras partes de Euskal Herria ( Behe-Nafarroa y Zuberoa ), pero es en Etxalar el único punto peninsular donde está permitido.

Desde Lizarieta

Desde el puerto de Lizarieta o Lizaieta ( 441 m ) se inicia una de las ascensiones más interesantes. Atxuria queda aparentemente lejano pero el itinerario es muy cómodo. Pese a discurrir en buena parte por pista resulta muy interesante al pasar junto a las legendarias palomeras de Etxalar. Existe una alternativa a la pista, y es la senda de las mugas, que permite remontar las sucesivas lomas y collados en los que se sitúan los mugarris fronterizos. Pueden combinarse ambas posibilidades para la ida y la vuelta.

Desde Lizarieta ( 441 m ) la pista bordea Idoetako gaina ( 509 m ) y desciende al collado Usategieta ( 470 m ). La propia denominación nos advierte de lo que en él encontraremos, que no es otra cosa que las famosas palomeras de Etxalar. Desde este lugar podemos contemplar ya las primeras "trepas".

Seguiremos por la pista rodeando ahora la loma de Gaztañarriko gaina ( 492 m ), ganando el siguiente collado: Gaztain lepoko eezkurra ( 470 m ). Dejando a un lado la loma de Lakain gaina ( 490 m ) seguimos el camino, ahora más panorámico sobre la vertiente de La Nivelle y la campiña de Sara. Tras llegar al collado Txorilepo ( 483 m ) y bordear la cumbre de Narbalatzeko gaina ( 532 m ), descendemos a Narbalatzeko lepoa ( 475 m ) y remontamos la loma de Irusasi ( 528 m ). Desde este punto se comienza a perder altura hacia el collado Orentako lepoa ( 465 m ), cruzando la regata que pasa por el lugar.

Ahora hay que dirigirse al amplio collado de Irumugeta o Bizkailuzeko egia ( 521 m ), al S. de la cumbre. En este abierto collado se ubica la muga núm. 56. Entonces nos orientaremos hacia las peñas por la ladera llamada Añatarbe, buscando paso comodo a la derecha para ganar la cresta. Por ella se llega a la cumbre ( 756 m ). Otra posibilidad desde Orentako lepoa es ganar altura por el pastizal manteniendo la pared de Atxuria más próxima ( izquierda ). Se pasa junto a un viejo caserío y alguna borda derruida. Se alcanza entonces la base de las paredes. Dando un rodeo, buscando la vertiente SE, la remontaremos fácilmente hacia la cresta, ganando luego la cima.

Desde Zugarramurdi

Los altos de Sara y Zugarramurdi se hallan presididos por el pico Atxuria ( 756 m ). Es en las entrañas de estas montañas donde se ha dado el mayor episodio brujeril de la historia de Euskal Herria. Las grutas de Sara y las de Zugarramurdi eran los entornos elegidos para realizar las asambleas de brujas o Akelarres, celebrados en honor del macho cabrío o Aker Beltz que presidía los encuentros con carácter de orgía y misa negra.

En Zugarramurdi ( 209 m ) hay que tomar el camino que sube al collado Ibañeta ( 506 m ), entre Mendibil ( 617 m ), a la izquierda y Atxuria ( 756 m ) a la derecha. También se puede llegar a este collado tomando en Zugarramurdi la pista del collado de Urbia ( 431 m ). En este lugar, una senda discurre sobre la vertiente septentrional de Mendibil ( 617 m ), y dejando a la derecha las peñas de Malkor ( 508 m ), alcanza el collado Ibañeta ( 506 m ). La ascensión ahora consiste en elevarse sobre la cresta oriental, y por ella llegar a la cima ( 756 m ).

Desde Zugarramurdi ( 209 m ) es posible efectuar una ascensión más directa, sin necesidad de pasar por el collado Ibañeta, buscando el sendero de la vertiente S., por el que se llega con comodidad a la cima.

Desde Sara

Desde el parking de las grutas de Sara ( 190 m ) parte un sendero balizado que progresa por el barranco Beroeta u Otsabi. Nos situaremos en la vaguada entre Atxuria ( 756 m ), a la izquierda, y el pico Saiberri ( 505 m ), a la derecha. Un ramal a la izquierda lleva hacia unas bordas muy bien cuidadas protegidas del viento N. por las ruiniformes murallas de Atxuria. El camino sale a terreno despejado ganando altura sobre la comba herbosa al pie de la muralla. Tras dejar a la izquierda el vistoso espolón S. de Atxuria, cambiamos ligeramente de vertiente buscando a la izquierda paso a la cresta y a la cima. En realidad la vertiente S. posee varias canales que se pueden trepar sin problemas evitando los rodeos.

Para el descenso optamos por continuar sobre la cresta, ya que ofrece una panorámica original y destacada. Puede seguirse por ella por terreno poco cómodo, aunque lo habitual es deslizarse sobre la herbosa ladera (NW) para enlazar con el camino de las grutas de Sara utilizado en el ascenso.

Desde Urtsumiatza

En Etxalar ( 100 m ) tomamos el carretil de Zugarramurdi hasta el collado Urtsumiatza ( 529 m ). Tomamos un camino que discurre sobre la regular loma de Ezkurbi ( 578 m ), alcanzando un collado ( 536 m ) al S. de la cima de Orizki o Zentinela ( 662 m ). Vamos a ganar esta interesante elevación ( 662 m ) y perder altura, perimero al E. y luego al NE al collado Irumugeta ( 521 m ), unión de los términos de Zugarramurdi, Etxalar y Sara. Desde este punto ganaremos la cima buscando el acceso a la cresta en la vertiente SE 

Pilar S de Atxuria

La cara Sur de Atxuria es un resalte vertical de unos cuarenta metros de altura que permite la escalada directa. La roca es arenisca asemejando pilas de platos separadas por aéreas viras.

El pilar Sur ( 710 m ) se encuentra en la vertical de la cumbre y constituye la escalada más destacada de la peña. La roca es bastante compacta y se presta a la escalada. Uno de los principales atractivos de la vía es que desemboca de forma espectacular en la misma cima.


Los itinerarios que llevan a la base de la pared son variados. Desde Zugarramurdi ( 209 m ) tomar el carretil al collado de Urbia ( 416 m ). En este tomar el camino de la derecha que rodea el cerro Mendibil ( 617 m ) para situarse en el collado Ibañeta ( 512 m ). Desde aquí se remonta la vertiente Este de la montaña hasta la cumbre. Rodeando la bases de la peña por la izquierda nos colocaremos en la base de la pared Sur. Existe itinerario directo desde Zugarramurdi al collado Ibañeta sin necesidad de llegar a Urbia.

Desde las grutas de Sara ( 191 m ) se remonta el barranco Beroeta. Ya inmersos en él nos desviaremos a la izquierda para tomar toda la cresta de la montaña para alcanzar la cumbre o, por debajo de las peñas, alcanzar la base ( 710 m ) para emprender la escalada. Desde el puerto de Lizarieta ( 441 m ) el camino de las Palomeras de Etxalarre ( Usategietak ) nos lleva por la divisoria entre los dos estados hasta el collado Hirumugeta ( 521 m ). Seguir la línea fronteriza que nos lleva directamente a la peña para dejarnos justo en la pared.

Sobre el pilar se muestran dibujan claramente varias posibilidades que se dirigen a la parte central del mismo donde destaca un pequeño y característico desplome.

La ruta más clásica se inicia a la izquierda, por una fisura equipada que se asciende en babaresa (IV+) hasta una primera vira. Desde aquí hay que superar un muro compacto (IV+) en diagonal hacia la derecha para alcanzar una segunda vira, esta vez más cómoda y amplía, y que permite una fácil entrada desde el couloir de la derecha (II). En la actualidad algunos spits permiten remontar directamente la desplomada pared hasta este lugar.

Desde la vira, trepamos con comodidad una serie de resaltes (IV-) que nos colocan ante un pequeño desplome. Lo atacamos directamente (V) buscando la superación de pies y al situarnos sobre el techo, nos vamos a la izquierda para colocarnos sobre una pequeña repisa. La pared, ahora vertical (IV) conduce a la reunión. Tras ascender una pequeña barrera se alcanza la cima de Atxuria o Artxuria ( 756 m )(D).

A la derecha del espolón existe una canal semiherbosa obstaculiazada en su mitad por una chimenea-diedro que se sube bien en oposición (III+). Salvada esta dificultad el corredor se bifurca en dos ramales y es posible salir a la cresta por cualquiera de ellos. Es interesante permanecer entre ellos atacando el pilar rocoso, defendido en su base por un extraplomo. A la salida aparece un paso delicado (IV) antes de la cumbre ( 756 m )(AD+).

Accesos : Pto. Lizarieta ( 2h 30 min ); Sara ( 2h ); Zugarramurdi ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Grutas de Sara-Arxuria-Airagarri-Mendibil-Aizparaz-Zugarramurdi-Grutas calendar-icon27/11/2013
distance-icon15,476 Km duration-icon09:04 elevation-gain-icon1.226 m elevation-loss-icon1.226 m calendar-icon09/11/2013
user-imageItziar Lazurtegi 27,29 Kb.
Cinco cumbres desde Zugarramurdi calendar-icon07/03/2011
distance-icon9,712 Km duration-icon03:05 elevation-gain-icon877 m elevation-loss-icon877 m calendar-icon05/03/2011
user-imageSanti Usabiaga 16,80 Kb.
Etxalar-Madari-Zentinel-Atxuria-Eguzkieta-Nabarlatsa-Lakain-Etxalar calendar-icon11/01/2009
distance-icon18,144 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon1.164 m elevation-loss-icon1.164 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,09 Kb.
Ibantelli-Atxuria desde puerto Lizarieta calendar-icon18/08/2008
distance-icon16,205 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon1.185 m elevation-loss-icon1.185 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 5,40 Kb.
ATXURIA SARAko harpeetatik 2008-01-26 calendar-icon22/03/2008
distance-icon8,012 Km duration-icon04:27 elevation-gain-icon673 m elevation-loss-icon673 m calendar-icon27/01/2008
user-imageJexux Artetxe 19,09 Kb.
Etxalar Axuria calendar-icon07/05/2007
distance-icon50,347 Km duration-icon05:05 elevation-gain-icon2.313 m elevation-loss-icon2.313 m calendar-icon09/01/2016
user-imageKittu (rutas navarras) 15,21 Kb.

Comentarios