Ir arriba

Calcilé, Pico (2.564 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/10/2013
Modificado
20/10/2013
1
Es la cumbre N. del Pico de Vila ( 2.578 m ). Aunque es ligeramente más bajo, su posición lo convierte en un prodigioso mirador sobre el macizo de Vignemale. El pico Cerbillona ( 3.246 m ) dista a poco más de 3,6 Km. de esta cumbre, al otro lado del valle de Ara.

Desde Bujaruelo (T3)

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguiremos el GR-11 durante un par de horas de marcha hasta el Puente de Abé ( 1.675 m ), que permite cruzar el río Ara y adentrarnos en el barranco de Vila. Si nuestra intención es coronar también el cercano y más elevado Pico de Vila ( 2.478 m ) puede ser interesante aproximarse hasta el collado de Vila ( 2.338 m ) en la divisoria con el barranco de Espelunz, aunque, en realidad, esto es preceptivo, ya que desde la parte alta del barranco de Vila es posible encaramarse (NW) hacia la cumbre del Pico Calcilé ( 2.567 m ) o a la pequeña depresión entre los dos picos ( 2.536 m ).

Si se procede a coronar el collado ( 2.338 m ), será necesario remontar la amplia ladera de la derecha, que se estrecha conforme nos aproximamos a la cumbre trabsformándose en una cresta rocosa de sencillo recorrido que desemboca, primero, en la antecima occidental del Pico de Vila ( 2.555 m ). Tras recorrer un tramo horizontal, una última subida permite ganar el Pico de Vila ( 2.578 m ).

Sin dificultad, descender al collado intermedio ( 2.536 m ) y recorrer el breve tramo de cresta, también bastante horizontal, que nos separa del Pico Calcilé ( 2.567 m ). La panorámica de la cumbre del Vignemale y del circo del Ara con los Picos Arratille ( 2.898 m ) y las Agujas de Chabarrou al fondo ya, de por sí, merecen la visita a este panorámico pico.

Vamos a descender por el contrafuerte E.NE Los primeros metros discurren por escalonados fragmentos herbosos muy cómodos. Luego el terreno es más pronunciado y más rocoso hasta alcanzar un pequeño collado ( 2.190 m ) frente a un puntal coronado por algunos pinos. Desde aquí un corredor (SE) permite el descenso al encuentro del valle de Bila y salir al puente de Abé. Otra posibilidad es insistir en mantenernos sobre el contrafuerte. Tras la cota rocosa, los pinos se hacen más abundantes aunque es posible bajar entre ellos sin muchos problemas, hasta que comienzan a desaparecer ( 1.950 m ), al S. de la Cabaña de Labaza ( 1.790 m ) que ya podemos observar bastante cerca. Entonces es posible ir hacia la derecha para rodear el inicio rocoso del contrafuerte y destrepar a los prados contiguos al río. Cruzando el torrente de Bila, buscaremos a la izquierda el puente de hormigón de Abé ( 1.675 m ), ya que es el único paso practicable. Uniéndonos finalmente al GR-11 retornaremos por él hasta Bujaruelo ( 1.340 m ).

Accesos: Bujaruelo ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios