Ir arriba

Lequeutre, Punta (2.969 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/10/2013
Modificado
19/10/2013
4
Topográficamente no pasa de ser la antecima Sur de la Punta Passet ( 2.998 m ), con escasa prominencia, pero sin embargo, dada la dificultad de la cresta que separa ambas cimas (PD+), puede ser interesante como ascensión independiente, si se desea hoyar una cima con panorama similar, pero mucha menor dificultad (F).

A pesar de su visible y reconocible pose, en todo el recorrido por el valle de Gemena, en la cima descubriremos que tal sensación era engañosa, pero no es la primera vez que ocurre en el Pirineo, siendo ejemplo magnífico la popular cumbre de Petrechema ( 2.371 m ), en los valles de Ansó-Hecho y Lescún, cuya cima se encuentra junto a una imponente aguja 6m más elevada.

Desde Caldes de Boí (T3)

Se aparca en el espacio habilitado en frente de los hoteles del balneario ( 1.490 m ) y se recorren a pie por la carretera los 200m que nos separan de la señal de inicio de la ruta a la izquierda (W), justo tras pasar el punto de información y el puente ( 1.500 m ). Aquí hay un pequeño espacio para aparcar pero habitualmente suele estar ocupado.

Se siguen las balizas con atención al cruce a la derecha, ya que la senda también proviene del propio Caldes de Boí, hasta remontar el bosque y alcanzar el Pla de la Cabaña ( 1.980 m ), donde se pasa el puente y se remonta por la ladera hasta un promontorio ( 2.250 m ) en que se accede al estany de Gemena baix. Sin bajar a él vamos girando a la derecha siguiendo unos hitos, que enseguida debemos abandonar para remontar fuera de sendero por una pala herbosa hasta la Serra Plana. Aquí ya no hay problemas para seguir por la loma hasta la base de la arista Sur ( 2.662 m ).

La arista hay que seguirla cerca del filo buscando los pasos rocosos más sencillos a ambos lados en un contorneo que a veces obliga a usar las manos para superar algunos bloques (F). La subida es más larga de lo que parece, ya que cuesta casi 1h y 300m de desnivel superar la arista completamente y alcanzar la panorámica cima ( 2.969 m ). Sólo las vistas hacia el N. están limitadas por la presencia del Comaloforno ( 3.033 m ).

Accesos: Caldes de Boí ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios