Ir arriba

Pic de l' Aiguillette (2.508 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/10/2013
Modificado
06/05/2018
6

Se trata de la cumbre menos prominente de todo el macizo montañoso que se alza sobre la divisoria fronteriza entre los puertos de Tringoniero y Viejo. Bajo la misma cumbre se sitúa el Puerto Viejo, histórico paso entre los pueblos de Aragnouet y Bielsa. Muchas historias y anécdotas han ocurrido bajo esta cumbre, pero quizás la más trágica y reseñable fue lo que se denomino como La Balsa de Bielsa, cuando en mayo de 1938 asediados por las tropas fascistas y los acólitos del mayor terrorista conocido de toda la historia del estado español, cercan Bielsa y a las más de siete mil personas que en aquellos momentos se encontraban en el valle. Los cinco mil vecinos del valle, son evacuados por el Puerto Viejo, empezando por las mujeres, niños y ancianos, mientras al otro lado del puerto los gendarmes se hacían cargo de ellos, librándolos así de una muerte segura.

Desde siempre, quizás por estos y otros hechos, las localidades de Bielsa y Aragnouet, han tenido un trato y una relación exquisita entre los habitantes de los dos valles.

Desde la boca Sur del túnel de Bielsa-Aragnouet  (T2)

Situados en la boca sur del túnel de Bielsa ( 1665 m ), tomamos las balizas del sendero balizado PR-HU 182 que se dirige hacia los puertos de Bielsa y puerto Viejo. La senda traza unas lazadas entre un bosque de pinos hasta alcanzar el refugio del Frato ( 1950 m ), abriéndose a nuestros ojos el fabuloso circo de la Pinara. El camino va ganando altura sobre suaves pastizales hasta alcanzar la bifurcación del Puerto Biello o Viejo ( 2060 m ) y el ramal que se dirige hacia el puerto de Bielsa o de La Forqueta. Tomamos el ramal que en dirección NW se dirige hacia el puerto viejo, hasta alcanzar el mismo ( 2382 m ). Tan sólo nos resta afrontar en moderada pendiente, pero exenta de dificultad la cumbre por su vertiente SW hasta coronar la panorámica cima de l' Aiguillette.

Desde la boca Norte del túnel Bielsa-Aragnouet (T2)

Desde la boca Norte del túnel de Bielsa (1805 m ) una senda remonta (SW) la cabecera del barranco de Saux hasta situarnos al pie de la cumbre ( 2392 m ). Se puede subir directamente al N o dando un pequeño rodeo buscando la vertiente meridonal del Pic de l' Aguilette o Pic des Aguilettes ( 2517 m ).

Como alternativa de descenso se puede seguir la fácil cresta N hasta la Hourquette des Aguilettes ( 2237 m ) que perecede a la Pène de Saux ( 2355 m ) y, desde ella, bajar (SE) al valle para enlazar con la senda que conduce a la boca N del túnel.

Accesos: Túnel de Bielsa ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios