Cabrère, Pic (2.591 m)

18/09/2012
Desde San Nicolás de Bujaruelo (T2)

Partimos de San Miguel de Bujaruelo ( 1.320 m ) cruzando el magnífico puente de piedra para ascender por el G.R. en dirección al Puerto de Bujaruelo ( 2.273 m ). Más arriba, al conectar con la línea de distribución de alta tensión, dejamos el G.R. para continuar junto a las torretas, cruzar más adelante la regata Sendaruelo y alcanzar el refugio homónimo ( 1.680 m ). Seguiremos ahora la senda que, bein dibujada, cubre el barranco de Bernatuara hasta penetrar en la cubeta lacustre que alberga el ibón (2.313 m ).

Contorneando el perfil circular del ibón de Bernatuara ( 2.305 m ) se llega al Puerto de igual nombre ( 2.338 m ), en la muga fronteriza núm. 317. Desde este punto lo más cómodo es subir al W. al pico Bernatuara ( 2.515 m ) y descender (NW) al contiguo collado Caprera o Cabrère, también llamado Collata Plana Coma ( 2.419 m ).

Desde aquí, en lugar de progresar por la cresta rota, lo más favorable es efectuar un flanqueo sobre la vertiente oriental para localizar un corredor en la cara NE que conduce a la brecha ( 2.548 m ) entre las dos cumbres. Desde este punto alcanzar cualquiera de ellas non ofrece dificultad, siendo la más elevada la cota N. ( 2.591 m ).

Accesos: San Miguel de Bujaruelo ( 3h ).