Oulettes, Pic des (2759 m)

02/11/2013
Cumbre en la divisoria fronteriza del Alto Ara, entre el Puerto de los Mulos o Col de Mulets (2594 m), al N., y el Col des Oulettes (2615 m), al S., donde entronca con Vignemale. Es una cima poco frecuentada aunque discurre a sus pies el GR-10 entre los refugios Wallon y Oulettes de Gaube.

Aunque los itinerarios se presentan largos, tanto desde Bujaruelo como desde el Pont d' Espagne, la estancia en el refugio de Oulettes de Gaube (2151 m) permite ascender a esta cumbre, como complemento, por ejemplo, de la jornada de aproximación.

Desde Bujaruelo (F+)

Desde Bujaruelo (1340 m) seguir el GR-11 que recorre el Alto Ara. Tras superar una primera hoz, al llegar al refugio de pastores del Vado (1596 m), justo a la entrada del valle de Ordiso, desaparece ya el arbolado y la pista, para dar paso a una senda que progresa sobre la orilla izquierda. Cruzando un nuevo desfiladero, dejamos a la izquierda el Puente de Abé, para alcanzar el refugio Labaza o Cabaña del Cerbillonar (1790 m), al pie de la muralla del Vignemale/Comachibosa. Finalmente llegaremos al punto donde debemos abandonar el GR-11 que nos ha guiado hasta aquí (2030 m), para permanecer en el valle (N) siguiendo el Camino de Cauterets. Situados ya en el circo terminal del Alto Ara (2345 m), con la estampa de fondo de las Agujas de Chabarrou, obviamos la subida al Puerto de los Mulos o Col de Mulets (2594 m) que permite pasar al refugio Oulettes de Gaube (2151 m), para separarnos a la derecha por una vaguada recubierta de canchales que asciende (ESE) al Col des Oulettes (2615 m), a la derecha (S) de la cumbre.

Desde este lugar la cima queda cercana y es fácil de alcanzar, ascendiendo una rampa inclinada que se estrecha en una pequeña cresta rocosa que conduce, mediante cortas trepadas (I+), a la cima del Pic des Oulettes o Pic des Mulets (2759 m)(F+).

Se puede descender sobre la vertiente NE a la derecha del escarpe que desciende hacia el Puerto de los Mulos para, cuando el terreno lo permite, volver a la izquierda por terreno pedregoso hacia ese paso (2594 m), desde donde se puede retornar a Bujaruelo, o alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube (2151 m) en una hora de marcha.

Accesos: Bujaruelo (4h 30 min).