Ir arriba

Perramó, Agulla de (2554 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/12/2012
Modificado
03/12/2012
1
Las Agullas de Perramó sobre el Bal de Batisielles imponen uno de los paisajes más harmoniosos del Pirineo Central, donde la crestas y las agujas de granito componen un singular entorno cargado de belleza al pie de numerosos estanques y lagunas. Si bien el Ibón de Batisielles (2214 m) es un lugar visitando por los senderistas y un atractivo punto de interés en la travesía entre el refugio de Estós y el refugio del Forcau (Angel Orús), las agujas suelen eudar al amparo de los escaladores. La cima más esbelta y llamativa es la cota oriental, que es la más baja (2543 m). La cumbre oriental, sin embargo más elevada, presenta una fácil ascensión que permite conocer los circos contiguos de Batisielles y Perramó.

Aproximación desde los Barracones de Estós

Partimos de los Barracones de Estós (1350 m) recorriendo desde su comienzo el valle de Estós/Bal d' Estós coincidiendo con el GR-11, dejando atrás las sucesivas cabañas de Aiguacari (1450 m) y Santa Ana (1500 m). Más adelante aparece a la izquierda (1580 m) el desvío que permite cruzar hacia la Bal de Bastisielles, entroncando con la variante GR-11.2, que viene del refugio de Estós, en el Ibonet de Batisielles (1878 m). Prosiguiendo sobre la orilla izquierda del torrente de la Aigueta se llegará a los ibones de la Escarpinosa (2032 m).

Abandonar el sendero a Batisielles para continuar (S) y luego (SW) al Ibón de Perramó (2265 m), desde donde podemos acercarnos a la base de la pared de la aguja.

Agulla de Perramó Oriental, Vía Fabres-Feiner (AD+)

Ascensión clásica y sencilla. En la cara S. de la aguja cruzar un pedregal que conduce al inicio de la marcada Gran Diagonal, una gran cornisa oblicua que cruza de izquierda a derecha la pared. El itinerario recorre esa terraza en dos largos muy sencillos (III- y II) hasta su extremo derecho donde empiezan las verdaderas dificultades de escalada. Comenzar el tercer largo escalando un resalte que coduce a un diedro, de los característicos de esta montaña, que se recorre durante una veintena de metros (IV+), para montar reunión a su salida, junto a un pino. Al partir de nuevo, se escala un nuevo diedro más sencillo (III+), a cuya terminación se desemboca en una cresta tumbada por la cual se llega caminando, sin dificultad, a la cumbre de la Agulla de Perramó Oriental (2543 m)(AD+).

Para el descenso, perder altura por la vertiente opuesta (W) hacia un visible pino desde donde se realiza un rápel de 30 m. A conitnuación se destrepa fácilmente a la brecha intermedia (o bien instalar un nuevo rápel en un pino) para perder altura por la canaleta SE a la base de la aguja.

Agulla de Perramó Occidental (F)

Desde los ibones de la Escarpinosa (2032 m) proseguir el GR-11.2 por el Ibón de l' Aigüeta de Batisielles (2319 m) y proseguir hacia el Collado de la Plana (2703 m) hasta alcanzar el plató, salpicado de pequeños estanques (2517 m), al pie de las agujas. Acceder sobre la cresta SW sin complicaciones hasta la cima occcidental de la Agulla de Perramó (2554 m).

Es interesante completar el recorrido circular descendiendo al Ibón de Perramó (2265 m) para unirnos en los ibones de la Escarpinosa (2032 m) al itinerario de subida.

Accesos: Barracones de Estós (4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios