Ir arriba

Capilla, Pico de la (2.826 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/11/2013
Modificado
09/09/2016
1

La existencia de una cavidad característica en su vertiente W. ha dado origen a la denominación Pico de la Capilla.

Desde Pineta (F)

Tras recorrer el valle de Pineta ( 1.277 m ), junto al parador de turismo, tomamos a la izquierda la pista que cruza el río Cinca y se dirige hacia los Llanos y cascadas de La Larri y el Balcón de Pineta. El itinerario se convierte en un sendero que asciende por el bosque. Al cruzar la pista que sube a los Llanos de la Larri ( 1.415 m ), optamos por la ruta indicada del balcón de Pineta, que nos aproximará (WNW) a la base del Circo homónimo. Alternativamente puede iniciarse la marcha por la pista de La Larri. Tras cruzar el puente sobre el Cinca, por debajo de sus conocidas cascadas, continuaremos sobre la pista hasta dar con el desvío al Balcón de Pineta ( indicadores ).

El conocido sendero del balcón de Pineta es bastante transitado. Más arriba, atenderemos a un desvío de senderos ( 1.825 m ). Abandonando definitvamente el que sube al balcón, proseguimos por el que se eleva hacia el Puerto Nuevo, ganando altura (N) por el circo de El Garién, a la derecha del espolón meridional que proyecta hacia el valle el pico Forcarral o Punta Garién ( 2.718 m ). Al alcanzar la base de las paredes, se remonta un gran pedregal, que nos deposita en el Puerto Nuevo, Puerto de la Lera o Port Neuf de Pinède ( 2.469 m ), divisoria entre el valle de Pineta (Pinède en la cartografía francesa) y Estaubé.

Subir al NE por la cresta descompuesta se asciende a la cumbre de Montraspo Bajo ( 2.662 m ). A continuación la cresta conduce a la cúspide rocosa de Montraspo Alto ( 2.694 m ), que se puede rodear ligeramente por la derecha, efectuando entonces un breve descenso a la brecha intermedia ( 2.665 m ) antes de elevarnos sobre la pala pedregosa al Pico de la Capilla o Pic Blanc ( 2.826 m ).

Desde el Pont de l' Arraillé/Lac des Gloriettes (F)

Iniciaremos la marcha en la presa del Lac des Gloriettes ( 1.668 m ), o de estar cerrado su acceso, en el Pont de l' Arraillé ( 1.479 m ). En l asegunda situación, la primera parte de la marcha consistirá en remontar el asfalto que nos lleva a la orilla del lago ( 1.668 m ).

Rodearemos el embalse por la orilla izquierda penetrando en el barranco del Gave d' Estaubé, alcanzando un cruce de sendas en el punto de encuentro con el límite del parque nacional. El ramal de la izquierda cruza el Pont d' Estaubé y alcanza, enseguida, la cabaña homónima que sirve como refugio abierto. Nosotros deberemos continuar de frente (S), ganando altura por encima del valle, mientras la senda se endereza en dirección W. Arriba prestaremos atención a un nuevo desvío, tomando el ramal de la izquierda que se se dirige en horizontal hacia la brecha y refugio de Tucarroya ( 2.660 m ). Antes de iniciar la subida hacia la brecha que salva la muralla que nos separa de la cuenca glaciar de Marboré ( 2.250 m ), proseguiremos (ENE) bajo la cresta, por debajo del Pico de Pineta ( 2.861 m ) y la Punta Forcarral ( 2.718 m ), remontando la pedriza que nos separa del Puerto de Nuevo de Pineta/Por Neud de Pinède o Collado de la Lera ( 2.469 m ).

Desde este lugar podríamos iniciar el descenso al valle de Pineta, pero nuestra intención será coronar el pico que la domina al NE, remontando la inclinada pala que conduce al Montraspo Bajo ( 2.662 m ). Tras un descenso ( 2.626 m ) se puede subir a la cota rocosa del Montraspo Alto ( 2.694 m ), que también se puede flanquear por la derecha. Descendiendo a la brecha intermedia ( 2.665 m ), trepamos a la cumbre del Pico de la Capilla o Pic Blanc ( 2.826 m )(F).

Accesos: Pineta ( 4h ); Pont de l' Arraillé ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios