Ir arriba

Selva (1.158 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
21/04/2016
50

El enclave más recóndito de la vieja Euskal Herria es un pequeño islote de tierra inmerso en Aragón, aunque no lejos del resto de tierras de Nafarroa. Se trata de Petilla de Aragón (Pitilla).

La leyenda recoge que cierto día los reyes de Navarra y Aragón se jugaron a ver quién tenía el peor pueblo entre sus reinos. El Aragonés apuntó a Petilla de Aragón, mientras que el Navarro señaló, sin dudarlo, a Gallipienzo (Galipientzu). Y como, visitadas las dos localidades, Gallipienzo resultó mucho peor que Petilla, el rey Aragonés entregó a Navarra el lugar de Petilla de Aragón. Sin embargo, la historia señala que la villa de Petilla de Aragón pasó a ser Navarra a comienzos del siglo XII, cuando el rey de Aragón ofreció al monarca navarro esta aldea como garantía de un préstamo que éste le había concedido. En el siglo XIV los aragoneses quisieron recuperar el enclave pero las gentes de Petilla, fieles al rey de Navarra, resistieron el feroz sitio.

De este modo, Petilla de Aragón es un enclave de Navarra en territorio Aragonés, al igual que el cercano y diminuto territorio de Baztan de Petilla. Situada en un altozano, llegó a tener unos 500 habitantes.

Cuna de Ramón y Cajal

Fue aquí donde nació Don Santiago Ramón y Cajal en 1852, premio Nobel de medicina, aunque sólo permaneció en ese enclave durante sus dos primeros años de vida. Su familia se trasladó a Larrés, aldea en el valle del río Aurín, de donde era el padre. Realizó los estudios más elementales en Jaca, el bachiller en Huesca y se formó en medicina en Zaragoza. Ejerció como médico en las últimas guerras carlistas y fue destinado a la guerra de independencia de Cuba con el grado de Capitán.

De regresó a España se doctoró y pudo iniciar su labor investigadora con la ayuda de un microscopio que el mismo se costeó.

Ramón y CajalDurante el s.XIX se comienza a asentar la teoría celular, hoy conocida por todos, que establece que la unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula. En 1837, los alemanes M. Schleiden y T.Schwann sostendrían que las células podían mantener una existencia independiente, aunque para conocer algo sobre el origen de las mismas habría que esperar a 1855, cuando R. Virchow completaría la teoría observando que estas unidades de vida provienen de otra preexistente: "Toda célula procede de otra célula".

La teoría celular fue aceptada aunque se consideró que el tejido nervioso era una excepción, es decir, que no se encontraba formado por células. Es aquí donde interviene Ramón y Cajal, demostrando que el tejido nervioso debe estar constituido por células individuales (las neuronas) y no por una red de fibras entretejidas en forma de red (Doctrina de la Neurona). En 1937, el microscopio electrónico permitió, por vez primera, observar la estructura (orgánulos) del interior de las neuronas, confirmando la teoría planteada por Ramón y Cajal.

Sus trabajos fueron reconocidos en 1906 con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, que compartió con el investigador italiano Camillo Golgi.

Desde Petilla de Aragón

Una cadena montañosa envuelve el territorio de Petilla alcanzando al Norte su mayor relieve con alturas que superan los 1100 metros de altitud. El punto más alto lo constituye el pico Selva o Uncastillo (1159 m), que domina el barranco del Vado, al otro lado del cual se encarama Petilla. Más al norte, el accidente geográfico principal lo constituye el alargado valle de Onsella, recorrido por el río homónimo.

A Petilla (845 m) se llega por carretera desde Navardún (495 m). En el km 7 de esta carretera, tres antes de llegar al pueblo, se inicia el recorrido por el que era el camino de Petilla a Uncastillo. Este recorre el barranco de La Val, y por debajo de los derrumbes que caen de la cumbre de Selva (1159 m) alcanzan el portillo del Contadero (966 m). Al Norte queda otro paso, el del portillo de Artal (922 m) y las cimas de Piquera (1016 m) y Palanga (1034 m). Este camino sale al puerto (930 m) en la carretera de Sos a Uncastillo, que constituye otro punto para iniciar la ascensión. Desde este collado podemos enfilar a la loma y recorrerla hasta la panorámica cumbre.

Accesos: Pitilla (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 26 de junio de 2014
    No se porque se ha puesto este monte en el catalogo, no tiene ninguna relevancia, salvo las vistas hacia el sur, el resto es una pistas largas, que se utilizan por muchos vehiculos . Hoy un dia semi gris y lluvioso, sin ninguna desde el refugio.