Ir arriba

Barreras, Sierra de las (1.213 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
18/11/2013
arrow-iconModificado
18/11/2013
La Sierra de las Barreras son dos cordilleras de peñas y cimas a ambos lados del Valle del Castillo. En dichas cordilleras hay varias cotas señalizadas en los mapas de la zona y la más elevada de ellas está a 1.213 metros; hasta aquí señalizaremos el camino. No obstante un punto quizá más importante a nivel histórico sea la existencia del castillo de Nogarejas, llamado La Casa de la Peña, un castillo en el Valle del Villar en la cota 1.091 metros, al que le hemos dedicado un apartado especial y diferenciado dentro de la Sierra.

El acceso Sur a la Sierra puede hacerse desde Castrocontrigo o desde Nogarejas. En cualquiera de los dos casos hay que llegar a la Fuente de los Veneiros.Desde Nogarejas, junto al Centro de Interpretación de la resina seguimos la pista asfaltada en dirección norte. Antes de abandonar el asfalto cojemos la pista de la izquierda;estamos en la pista llamada Camino de Monte Arriba. En la zona de El Pinganillo vemos una senda arenosa a la derecha que nos lleva hasta otra pista que viene también de Nogarejas.Dicha pista por la izquierda nos llevaría a media ladera por toda la Sierra de las Barreras hasta el Alto de Valdepinilla.Nosotros seguimos recto hasta la Fuente del Estudiante y metros más adelante hasta un cruce de caminos con una puerta de acceso al Coto de Caza de el Villar, malherido éste, por el fuego del verano del 2012.

Desde aquí tenemos ya a la vista en dirección oeste todo el Valle del Castillo con el castillo del Villar. Y a ambos lados del valle dos sierras. Lo propio es recorrer las dos ya que para llegar a la cota máxima hay que llegar hasta el collado del valle, por lo que podemos subir por una y bajar por otra.

Quizá sea más interesante empezar por la vertiente sur. Desde el cruce de caminos se ve un cortafuegos por el SO que lleva hasta la loma más oriental de la Sierra de las Barreras. Desde aquí podemos seguir un camino por todo el cresterío pasando por las diferentes cotas de la Sierra. Tras atravesar la cota 1153,descender al collado 1129, volver a subir a la cota 1161, bajar al collado 1139 llegamos a la cota 1165. Por toda la Sierra tenemos diferentes panorámicas de la zona de Castrocontrigo a una parte y el castillo de Nogarejas a la otra. Desde la última cota sale un cortafuegos en dirección NE, anteriormente alambrado puesto que el era límite del coto de caza del Villar, que pasa por el collado a 1147 metros de altitud y desde donde se puede bajar por la derecha por todo el valle hasta llegar al castillo y a Nogarejas.

Sin embargo para subir a la cota máxima del la Sierra aún debemos seguir el cortafuegos y, tras una corta pero pronunciada pendiente, llegaremos a un hito de límite de ayuntamiento; desde allí , a nuestra izquierda,se ve la mole rocosa con la cota máxima de 1213 metros. Con una par de trepadas sencillas estaremos en la cima. Las vistas hacia las dos vertientes son amplias.

Para bajar podemos hacerlo atravesando las cotas 1204,1202 y 1155, por el otro lado del valle esta vez. Nos encontraremos ,tras un rápido descenso por pista en la base del Castillo de Nogarejas; un poco más abajo llegaremos al inicio de nuestro recorrido en la Fuente del Estudiante

Accesos: Nogarejas ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios