Ir arriba

Blancas, Punta Alta de las (2902 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/10/2012
Modificado
24/06/2017
2

Es una gran domo calcáreo que ocupa la parte central del circo de Tromouse separándolo del valle de Pineta. Su huraña y delicada cara N., aunque grandiosa y presentando una altura de unos 500 m., ha sido escalada por prestigiosos pirineistas, como lo hermanos J. y P. Ravier, que junto con P. Bonnefant la tentaron existosamente en 1969 (MD). Un año después R. Despiau y A. de Baoysson trazarían un itinerario más directo (ED-). Ni siquiera el curioso corredor que desemboca en la Portiella de Tormoseta o Brèche de la Clé du Curé (2776 m) es una opción sencilla para alcanzar el cresterío por esa vertiente (D-).

Desde Pineta (F)

En Bielsa penetramos en el valle de Pineta recorriedo íntegramente la carretera hasta llegar al parador y zona de acampada (1277 m)(13 Km.).

Partimos de la ermita próxima al parador (1300 m) por el GR-11, remontando el bosque desembocando más arriba en la pista que conduce a los Plans de La Larri/Llanos de Larri (1574 m). A este lugar se puede llegar, de forma alternativa, por la pista que discurre al pie de las cascadas del Cinca.

Pararemos junto a un refugio abierto (1580 m), atravesando entonces los llanos (NNE). Al llegar al fondo dejamos a la izquierda el desfiladero por donde se despeña el torrente. Ganando altura por una empinada ladera, conforme indican los hitos y el rastro de senda, se superan pasos rocosos en terreno expuesto. Al salir al barranco de la Fuen Santa (1950 m) se gira a la derecha (E) progresando por las praderas que dominan el curso de agua hasta entrar en la cuenca de los ibones de La Munia, también llamados Ibones de la Larri o Gorgos del Tomacal (2500 m).

Estamos en el circo de La Munia, frente a la cara W. de Robiñera (3001 m). Tras bordear el lago inferior y más extenso por la margen derecha y el segundo por el mismo lado, remontar (NW) a la derecha de las Peñas del Hombre (2744 m), alcanzando el collado intermedio (2724 m). Sólo resta encamarnos, sin complicaciones, sobre la pesada arista calcárea SE que conduce a la Punta Alta de las Blancas o Péne Blanque (2902 m)(F).

Desde Tromouse (F)

Desde el aparcamiento del circo de Tromouse, os dirigimos a la pasarela que vadea el Torrente del Clot y luego hacia los Lagos de Aires que dejaremos a un lado para situarnos al pie de la muralla de La Munia (3133 m). La ascensión toma como primera referencia Las Soeurs de Troumouse (las Hermanas). Luego dando las espaldas a las agujas, penetramos en la más elevada de los dos canales que remontan la pared: la que aparece a nuestra izquierda. Esta nos lleva a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda. Saldremos a una plataforma (2600 m) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte (Le Passet) que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia o Collata es Ibons (2853 m)(2,15). En este punto, al otro lado de la cordillera, admiraremos los lagos de La Munia o de La Larri.

La ruta hacia La Munia queda a la izquierda (E). Para ganar la Punta es Ibons (2888 m) daremos la espalada a la imponente montaña que culmina las crestas de Tromouse, elevándonos sin dificultad por gravas pizarrosas hasta la cima del mont Arrouy o Punta es Ibons (2888 m).

Descender ahora hacia la Portiella Tormosa (2776 m) por el flanco izquierdo y remontar la inclinada ladera caliza hasta la alargada cima de la Punta Alta de las Blancas o Péne Blanque (2902 m)(F).

Le Clé du Curé (D-)

La curiosa denominación de la vía se debe a una leyenda que narró Ledormeur en la revista Pyrénées núm. 7, "A l' Ouest de Troumouse", pág. 47. Durante la revolución francesa un desgraciado cura se vio obligado a huir de sus perseguidores a España por este itinerario.

Desde el aparcamiento del circo de Tromouse (2100 m) nos dirigimos al inicio del corredor. La primera parte es una rampa de nieve carente de dificultades (35º) hasta llegar a la cueva. Realizando la reunión en la boca de la misma, escalar a la derecha un muro mixto, que según el estado puede originar una cascada de hielo o pendiente de nieve muy pronunciada (70º). Superando el largo más difícil y complejo del couloir, se remonta la parte superior, saliendo por una cornisa la brecha que antecede a la Portiella de Tormoseta o Brèche de la Clé du Curé (2776 m)(D-). La vía termina en este lugar. Es posible retornar por la Punta es Ibons o Mont Arrouy (2888 m) al Col de la Munia (2853 m) o ascender la empinada rampa hasta la Punta alta de las Blancas o Pène blanque de Troumousse (2902 m).

Accesos: Pineta (4h 30 min); Tromouse (3h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios