Ir arriba

Plana, La (2028 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/10/2012
Modificado
15/02/2019
6

Rápida y sencilla ascensión desde la Laguna de los Peces (1730 m) a la extensa elevación de La Plana (2028 m). La cumbre, como indica su nombre, es una extensa meseta que se eleva por encima de los 2.000 m durante más de 1 km, lo que hace que sea complicado identificar el punto exacto más elevado, aunque hay que tener claro que la cartografía señala la primera loma, situada al SW, como más baja (2015 m), a pesar de que tenga una estaca. En la loma NE se encuentra la cima (2028 m), habiendo un gran hito un poco más al S del lugar que indican los mapas, imposible de localizar exacatamente sin un GPS, lo que tampoco es necesario para dar por hecha la cima.

Dado el descomunal tamaño de la colina es un objetivo invernal interesante para raquetas o esquí de travesía, dado que con nieve se puede hacer muy larga la ascensión si hay que abrir huella. Debido a la popularidad cada vez mayor de la zona, una moderna señal nos informa ahora en San Martín de Castañeda si el acceso está abierto o precisa cadenas en época de nieve.

cumbre y laguna de las yeguas

Desde la Laguna de los Peces

parkingEl acceso más directo discurre desde el aparcamiento (1730 m) elevándonos (N) por el flanco occidental de Peña Cabrita (1902 m) y la loma de Marra Bruece que culmina (NE) en la meseta de la Plana (2028 m) (1,00), lo que ocurre es que es una ruta en desuso que se ha ido cerrando, pasando por una turbera inundable y luego al ascensión por entre los piornales, aunque en su parte final hay algunos hitos. El descenso de Peña Cabrita (1902 m) al collado de la cuchilla es algo más limpio, siendo ya más sencillo remontar la loma. Actualmente es más popular la ruta siguiente, dado que el inicio va por una buena senda balizada, aunque sea algo más larga.

Desde la Laguna de los Peces por la Laguna de las Yeguas

l.pecesLa buena balización de esta ruta hace que sea la más bonita y recomendable, descendiendo desde el parking, por la senda 9 con estacas azul claro, hasta la Laguna de los Peces (1700 m). Tras bordearla, las estacas ya coinciden con el nuevo GR-84, de la travesía de la sierra. La ascensión por entre zonas de turbera es muy interesante pero no se puede realizar en zapatillas, dado que es inevitable pisar alguna zona húmeda. Sin más problemas se alcanza la Laguna de las yeguas (1795 m), donde finaliza el sendero azul claro.

Se sigue ahora el GR-84 que lleva (NW) al collado de la Cuchilla (1900 m), cerca de una antena meteorlógica, donde ya podemos abandonar las balizas y girar a la derecha (NE) para ascender fuera de senda a nuestra cumbre, pasando por la antecima (2015 m) y luego la amplia cima (2028 m)

Accesos: Laguna de los Peces (1h); L. Peces por la Laguna de las Yeguas (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 29 de marzo de 2016

    La coordenada de la cima señalaba erróneamente la del Alto de Riopedro, que he corregido habiendo cambiado 1,7km la posición. He aprovechado para incluir las anotaciones sobre la buena señalización de senderos del parque de sanabria que es muy de agraceder y que encontré mucho mejor que cuando estuve la primera vez hace años, y que por tanto podemos aprovechar en la ruta, haciendo que la ruta original haya caido en desuso y se haya cerrado bastante.

    El GR 84 es una nueva ruta en varias etapas que usa refugios libres para realizar la travesía de la sierra de Cabrera-Segundera comenzando en la nueva casa del parque, donde hay un centro interpretativo de la Reserva Natural del Lago de Sanabria, que merece la pena visitar, por el módico precio de 1 euro. En la salida del parking está el panel que informa de las etapas del GR y las primeras estacas con pintura roja y blanca.