Ir arriba

Mira, Peña (1241 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/11/2012
Modificado
23/03/2016
12

La sierra de la Culebra presenta una extensión importante pues se prolonga a lo largo de 74 Km. en dirección NW-SE desde el Puerto de Folgueira (1072 m), al S. de Ungilde y el embalse de Ricobayo (685 m), que apresa las aguas del río Tera. Abarca, por tanto, un gran espacio natural muy importante entre la región de Sanabria, donde enlaza con las estribaciones del macizo Galaico-Leonés y la Tierra del Pan. Sus extribaciones llegan hasta los confines de Portugal. No presenta alturas demasiado destacadas, pero su máxima altura es la Peña Mira (1241 m), en la parte central del macizo.

Su denominación suele relacionarse con el carácter tortuoso de su alargado lomo que asemeja en el horizonte a un gigantesco ofideo. Destaca, particularmente, por su fauna salvaje. Por un lado, tenemos una importante presencia del ciervo, que anima a los aficionados a la naturaleza a presenciar, en los inicios del otoño, de la "berrea". Pero la estrella faunísitica de este entorno natural es el lobo, ya que en este lugar, como en ningún otro de Europa occidental, puede detectarse su presencia. También se ha podido observar el rarísimo lince ibérico.

Desde Linarejos (T2)

En Linarejos (950 m) tomamos la pequeña carretera que asciende al Portillón (1066 m), puerto que cruza la sierra y en el que exite un pequeño mirador. Aunque constituye un punto de inicio para la ascensíón, nos quedaremos unos 2,2 Km. antes del mismo, en el paraje llamado Sestil (1010 m), donde, tras una curva a la derecha, aparece un camino a la izquierda. El mejor lugar para aparcar el vehículo se localiza unos 300 m. de la citada curva, en una confluencia con una amplia pista que se incorpora por la izquierda.

El camino asciende sobre la vertiente N. alcanzando el collado (1121 m) de Peña Mira (1241 m), a la izquierda, con Peña Redonda (1167 m), a la derecha, conectando (1200 m) al pie del risco con el cortafuegos que viene del Portillón (1066 m). Rodearemos la cumbre por la izquierda para localizar en la vertiente opuesta, a la derecha, un pequeño sendero (1210 m) que permite alcanzar con facilidad la cima de las rocas que constituyen la cima, donde se alza el vértice geodésico de Peña Mira (1241 m).

De la vertiente contraria de la sierra se sube desde Flechas (830 m) siguiendo pista y cortafuegos (NW) hasta situarnos al pie de las rocas cimeras (1210 m), tomando a la izquierda el sendero que conduce a la cumbre.

Accesos: Linarejos (1h); Flecha (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios