Ir arriba

Picu l' Sol (439 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/07/2016
Modificado
15/07/2016
8

El picu l' Sol ( 439 m ) es un panorámico mirador sobre el área de Gijón/Xixón. No es la cumbre más elevada del sector montañoso en el que se sitúa, pero su situación adelantada sobre las restantes la hace particularmente destacada como mirador. La cumbre posee antenas y un área recreativa que incluye una mesa de orientación en su punto más elevado. Se trata de un punto de lanzamiento para los aficionados del parapente.

Existe una red de pequeñas carreteras que comunican los pequeños núcleos de población que se asientan en la zona, en concreto los pertenecientes a la parroquia de Llavandera, la núm. 14 de las que componen el concejo de Gijón. Desde Llavandera una carril asfaltado sube hacia El Monte, donde un desvío señalizado permite ganar altura por la collada del Monte ( 364 m ) hasta la misma cumbre del Picu l' Sol ( 439 m ). Esta alternativa que constituye la "ruta turística" es practicada, también, por los ciclistas.

La sidra asturiana

La sidra asturiana es bien conocida y no necesita presentaciones. También es bien sabido que esta bebida procede de la fermentación alcohólica del jugo de la manzana, para obtener un líquido turbio de baja concentración alcohólica, ordinariamente por debajo de los 8º. Existen 22 variedades de manzana con las que se puede elaborar la sidra de la denominación de origen protegida (DOP) Sidra de Asturias. Además de la sidra natural, también es de destacar la producción de sidra gasificada.

Existe un hecho que no suele ser conocido por los profanos y es la vecería o alternancia. Este fenómeno de periodicidad bianual, conduce a que un año la cosecha de manzana sea abundante aunque de frutos más pequeños, mientras que al año siguiente la cosecha es muy reducida y con frutos, normalmente, mayores. Esto no se acusa a factores climáticos ya que siempre se registra con carácter bianual. La competencia entre los nutrientes entre la maduración de los frutos y el desarrollo vegetal es una de las principales características de este fenómeno que condiciona que se deban traer manzanas de fuera de Asturias para cumplir con las producción demandada. Por ese motivo se han puesto en marcha técnicas para reducir o suprimir la vecería y tratar de obtener cosechas más o menos constantes cada año. La producción global de sidra natural en Asturias ronda los 45 millones de litros, el 80% de la producción nacional, mientras que en el País Vasco es de unos 10 millones de litros, básicamente el 20% restante.

 

Escandiado de la sidra

 

Dentro de Asturias, la mayor cuota de producción corresponde a Gijón y Villaviciosa que suman más del 50% del total.  Gijón es el concejo que cuenta con el mayor número de lagares. Entorno al Picu l' Sol existen algunos de los lagares más importantes asturianos.

Desde La Camocha (T1)

Desde la Camocha ( 94 m ), al N del pico, podemos subir fácilmente a la cima. Tomamos la carretera que conduce (SW) a Cagüenzo ( 118 m ), y de aquí el carretil que remonta el barranco Santa Cecilia hasta la collada del Monte ( 364 m ), donde se enlaza con la carretera de acceso a la cima del Picu l' Sol ( 439 m ). Mesas para descansar, antenas, mirador y mesa de orientación en la urbanizada cúspide de esta montaña con vista a la bahía gijonesa. Se puede descender, desde la collada del Monte hacia Santecía ( 156 m ) para volver por carretera al punto de partida en La Camocha ( 94 m ).

 

Accesos: La Camocha ( 1h ); El Monte ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios