Ir arriba

Francia, Peña de (1.728 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2012
Modificado
10/11/2017
25

Desde El Cabaco ( 965 m ), una carretera de 15 Km. de longitud (SA-202) conduce a la cima y santuario de la Peña de Francia ( 1.723 m ).

monaterio

Fue un parisino llamado Simón Rolán, el que se dedicó su vida a localizar la imagen de la virgen de la Peña de Francia. Una noche se le presentó la vigen y le indico su destino:


virgen

"Simón, vela y no duermas -le habló la Virgen-. Partirás a la Peña de Francia, que se encuentra en tierras de occidente, y buscarás en ella una imagen semejante a mí; la encontrarás en una gruta, y allá se te dirá lo que has de hacer"

Aquellas primeras palabras terminarían por cambirle el nombre: Simón Vela. La buscó por muchos lugares del país galo, pero al final se dirigió a España para llegar al sepulcro de Santiago en Compostela. A la vuelta se desvió a Salamanca, donde escuchó hablar a unos carboneros de una "Peña de Francia". Ellos se negaron a darle la información de como llegar a aquel lugar. Sin embargo, partió cruzando el Campo Charro hasta llegar a San Martín del Castañar. Desde ahí pudó ya divisar con claridad la sierra de la Peña de Francia. Tras recorrer durante mucho tiempo la peña, de día y de noche ( Simón, vela y no duermas... ), el 14 de mayo de 1434 dió con la imagen de la virgen.

El nombre de la sierra es anterior a esta época. Se atribuye a una repoblación del entorno durante la edad media con gentes provenientes de aquellas tierras.

La sierra de Francia o sierra de Peña de Francia forma parte del sistema central, siendo la siguiente alineación relevante hacia poniente tras la sierra de Béjar aunque con altitudes ya notablemente menores. Buenas parte de su extensión forma parte del parque natural de Las Batuecas y Peña de Francia. Se extiende a lo largo de unos 40 Km. en dirección NE-SW desde la Alberca (698 m ) hasta el Puerto Nuevo ( 915 m ), donde se funde a la sierra de Gata.

Aunque la Peña de Francia ( 1.727 m ) que le da nombre es la altura más conocida y turística, su pico más elevado es el pico de La Hastiala ( 1.735 m ), situado más al W. de aquella. Otras cumbres reseñables son la Mesa del Francés ( 1.641 m ), Cerro Rongiero ( 1.622 m ) y el Pico del Robledo ( 1.611 m ), por ser las siguientes más elevadas.

cumbre

Desde el Paso de los Lobos (T1)

P.LobosLa ruta más corta y frecuentada para subir andando a la cumbre, y evitar llegar en coche, discurre desde el Paso de los Lobos ( 1.499 m ), donde se unen las carreteras que vienen de El Cabaco y Monsagro.En esta zona hay un pequeño parking y se enlaza allí mismo con el GR-10 que viene de Monsagro y que forma parte de la Travesía de la sierra de Francia.

Se remontan los últimos 200m de desnivel por agradable sendero que lleva a la última curva de la carretera, donde se une al PR del SL-7 que viene de El Maíllo, subiendo por la derecha a la explanada cimera. El punto más alto no está señalizado obviamente, ya que la Iglesia-Monasterio, la antena, la hospederia y otras construcciones invaden la cima, aunque bien podemos considerarla en el crucero que preside la plazuela delante de la Iglesia ( 1.723 m ). En la hospedería dan un estupendo menú del peregrino que resucita a un muerto, aunque está más destinado a los que se lo hayan ganado, más merecidamente, con alguna de las rutas siguientes.

Desde Monsagro (T2)

Es un largo itinerario de 12,5 km balizado como GR-10 que sale al Sur de la localidad junto a un merendero. Discurre por el barranco del Agadón, donde hay varias pasarelas para disfrutar de este afluente del río Duero, ganado finalmente altura por las laderas de la Mesa del Francés ( 1.641 m ), alcanzado así el Paso de los Lobos ( 1.499 m ), donde se une a la ruta anterior.

Desde El Maíllo (T2)

De las varias rutas balizadas como sendero local, que parten desde el N. de la sierra, la de El Maíllo ( 985 m ) es bastante interesante porque no es tan larga como la de Monsagro, aunque sus 7km hacen que requiera su esfuerzo. El SL-7 sale del Area recreativa de la Hoya, donde hay un panel (aquí lo denomina PR SA-7) y discurre paralelo a la carretera en su inicio hasta que remonta por la cara oriental del Pico del Robledo ( 1.611 m ), a veces por bonitos robledales, y otras por pedreras, hasta alcanzar el collado de la Peña de Cabra ( 1.532 m ), que separa esta cumbre de la principal, que ya se alcanza siguiendo las estacas y señales que indican los lugares por los que se debe atravesar la carretera, pasando por la fuente de la buitrera, hasta la última curva donde se une a los sendero anteriores.

Otros senderos balizados

La sierra es un excelente ejemplo de senderos balizados desde varios pueblos y los paneles muestran otras opciones. En el Norte tendríamos también las de Las Cávenes (SL-8) y El Cabaco (SL-9). En la parte Sur es bastante interesante la que parte del arroyo de Las Batuecas (SL-10), aunque es más popular comenzarla más arriba en La Alberca. Esta ruta también es posible iniciarla en Mogarraz por el SL-12 que conecta en La Alberca con la ruta anterior.

Accesos: Paso de los Lobos ( 30min ), Monsagro ( 3h 45min ), El Maíllo ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios