Ir arriba

Vidals, Pic Dels (2.904 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
arrow-iconFecha Alta
20/01/2014
arrow-iconModificado
20/01/2014
Desde el Pantá de Sallente

Para llegar al punto de salida de esta ascensión, la Presa de Sallente ( 1.740 m), recorremos la Vall de Fosca hasta Capdella (20 Km.), donde una estracha carretera asfaltada de 6 Km. permite llegar al Pantá de Sallente, que cruzaremos hasta el final donde dejamos el vehículo, ya que ahí mismo empieza la senda de Pígolo.

En numerosas lazadas vamos ganando desnivel rápidamente por esa senda, hasta salir al carrilet, (0,45) que seguimos hacia el represado Estany Gento (2.124 m).Tenemos que pasarlo por debajo de la represa, para encontrar el final del Teleférico (funciona solo los meses de Julio, Agosto y algo de Septiembre en horas determinadas).

Una vez aquí, tenemos dos opciones, o seguir a pasar por debajo del Teleférico y seguir la senda que pasa cerca del Estany Tort, o por el escarpe rocoso que tenemos a la derecha (coma del Jou), itinerario más directo, podemos ver alguna marca de pintura roja y algún hito. El superarlo es por un flanqueo ascendente. Esta es seguramente la mejor opción. En algún lugar usaremos las manos en los primeros metros. Vamos ganando altura rápidamente, pasado el primer tramo, ya tenemos algo de senda y algún hito, donde ganamos sucesivas zonas rocosas y glebadas. Ganada una terraza rocosa ya tenemos a vista el Refugio de Colomina, seguimos los hitos y ya cerca del Refugio entramos en la senda G.R. de la ruta normal. Estamos en el Colomina (2.408m)( 1,40).

Seguimos unos metros la senda G.R., al llegar a unos grandes bloques donde la senda gira a N. en este punto la tenemos que dejar, (un hito encima de un gran bloque) sorteando grandes bloques nos adentramos hacia el Estany Colomina de Dalt (2.440 m). Lo sorteamos por su izquierda por la vertiente SW por algo de huella de paso y algún hito esporádico. Vamos elevándonos entre terreno rocoso y algo de gleba a un visible falso collado. Superado tenemos a nuestros pies el magnifico Estany del Vidals, (2.510 m) delante por detrás de otra terraza asoman el Pic Tort ( 2.881 m ) y, enfrente, el Pic dels Vidals ( 2.904 m ).

Desde esta posición, para llegar a la otra terraza donde se aposentan los Estanys Vidals d’ Amunt, nos tocara perder un poco de desnivel pero sin llegar al Estany, la tónica es como lo pasado, tramos pedregosos y glebado con algún tramo de bloque. Se trata de seguir N. mirando de perder la mínima altura teniendo siempre por debajo el estany, superándonos por este terreno de mal traspasar. Antes de encarar la fuerte pendiente de la terraza superior, pasamos por otra un poco más pequeña que en el deshielo se forma un considerable estany aunque fuera de esos perídos carece de agua.Todo este tramo es el que menos balizado está, o sea que no lo tendremos que montar como buena mente podamos. Eso si, perdida no tiene ya que no queda otra que superarnos a la terraza superior.

Resoplando por la fuerte pendiente llegaremos a la terraza descrita, (2.695 m) con los dos Estanys Vidals d' Amunt, enfrente la Collada de Carboneres (2.810 m) a la izquierda del Pic Tort ( 2.881 m ) que tiene una pinta muy alpina, y a la derecha el Pic dels Vidals ( 2.904 m ).

Tras alcanzar la collada de Carbonera ( 2.810 m ), remontamos la cresta ascendiendo por terreno más glebado en su parte final donde se empina un poco más. Llegamos así a la antecima, donde vemos la pirámide final de la cumbre, con un aspecto roto, pero por la vertiente E. se supera con relativa comodidad.

Con el Peguera vigilante de mis movimientos, vamos ganando los pocos metros que nos separan de la panorámica cumbre del Pic dels Vidals ( 2.904 m )(4,00).

Accesos: Pantá de Sallente ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios