Petit Pic de Tapou (2.925 m)

Luis Alejos Escarpe
22/01/2014
Primera cumbre del macizo de Vignemale/Comachibosa por su extremo SE

Por el Valle de Ara

En Torla ( 1.030 m ) tomamos la carretera a Ordesa y a los 3 Km. en el Puente de los Navarros, se toma la pista que sale por la izquierda y llleva, tras otros 6 Km. a San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ).

Comenzamos a caminar por la pista junto al río Ara, el único cuyas aguas corren aún en día libres, no siendo presa de los embalses. A la izquierda dejamos el desvío al valle de Otal. Cruzando un puente se cambia de orilla alcanzando el refugio de Ordiso ( 1.580 m)(1,00). Prosiguiendo en suave ascenso por el camino que recorre las praderas de la ladera oriental del Valle de Ara continuamos, guiados por el GR-11, cruzará los barrancos de Abé y Planobé, alcanzando el refugio del Cerbillonar o Cabña de Labaza ( 1.800 m )(2,00). No tendremos que llegar, sin embargo, hasta el refugio, sino que en la confluencia con el barranco de Abé ( 1.700 m )(1,30), giramos a la derecha para remontar la ladera herbosa. Más arriba aparece la pedriza, que rodeamos por la izquierda, para proseguir la marcha por terreno herboso (ENE) , remontando sucesivas vaguadas y soslayando ocasionales obstáculos hasta desembocar en el collado de la Plana de Alba ( 2.433 m )(3,15).

Al cambiar de vertiente, hay que desviarse a la izuqierda, perdiendo altura para bordear por terreno rocoso la cabecera de un pequeño circo. Se trata de ir en búsqueda (NE) del característico Pic Rond ( 2.515 m ). Tras vadear varios cursos de agua, al soslayar esta cumbre por el W. ( 2.280 m ) se enlaza con el itinerario anterior. Siguiéndolo se cruza la cuenca de los lagos de Montferrat ( 2.375 m )(4,00). Remontamos la vaguada (W) que conduce a la brecha de Tapou ( 2.611 m )(4,45).

Abordamos ahora la cresta SE, pudiendo evitar algunos tramos más escabrosos por el flanco derecho. Al aproximarnos a la cumbre se convierte en una arista más escarpada aunque sin dificultades mencionables alcanzando la cumbre del Petit Pic de Tapou ( 2.925 m )(F)(5,30).

Accesos: Bujaruelo ( 5h 30 min ).