Bergús, Tuc del (2846 m)

Luis Alejos Escarpe
24/01/2014
Cumbre en la cresta entre el Gran Tuc de Colomers (2933 m) y el Tuc de Ratera (2863 m).

Desde el refugio de Amitges

La marcha toma inicio en el Prat de Pierró (1640 m), donde se sitúa el aparcamiento del parque nacional de Aigües Tortes. A la derecha de la carretera, tomar la pasarela de madera y penetrar en el bosque. Cruzar más adelnte un puente, y tras sobrepasar unas praderas llegar al Lac Sant Maurici (1920 m.). Continuar, entoncesm por la pista que concluye en el refugi d' Amitges (2380 m).

Antes de alcanzarlo, en el puente del Estany de Ratera (2155 m), desviarnos (W) siguiendo el itinerario al Coll del Bergús (2669 m) que se abre a la derecha de la cresta de Crabes. Seguiremos el torrente dejando atrás el Estany de les Obagues de Ratera (2235 m). Dejar el curso del rio Ratera a la derecha, para ascender (W) la Coma del Bergús, accediendo en pendiente al Coll del Bergús (2669 m). Continuar al NW superando una rampa más pronunciada que nos situará al pie de la cumbre. Una pendiente cómoda conduce, entonces, al Tuc del Bergús (2846 m).

Accesos: Refugio d' Amitges (3h).