El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Tafalla (25-9)
    Descargar 27,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Murugain

990 m
Datos de la Cumbre
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:35
Puesta del Sol
20:37
Duración del día
13:01
Fase Lunar
Orto 00:30
Ocaso 16:00
  • Tafalla (25-9) (173)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
04-01-2026
67 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Situada en el macizo montañoso de Lerga es una cima poco conocida para el montañero, pero ofrece una bella panorámica del enclave geográfico en el que se ubica constituido por los valles de Leotz y la Valdorba, que sería la denominación más genérica que se podría aplicar a esta zona de Nafarroa recostada en el carasol de las sierras de Alaitz e Izko.

De la sierra de Izko, concretamente de la cima de Etxabakoitz (1025 m) se desprende un cordal en dirección S que desciende al alto de Uzkita (875 m), en la entrada de la finca forestal de Sabaiza. Aquí se inician los altos de Lerga que, de inmediato se dividen en dos ramificaciones : la primera toma dirección SW y alcanza su máxima altitud en el Murugain / Basagatz (990 m), al que le siguen otras alturas que rozan los 1.000 metros como son Santa Ágata (948 m), La Marquesa (984 m), Amunarrizketa (974 m) y San Pelayo (954 m), estas últimas separando los valles de Leoz / Leotz y Sansoain; la segunda alcanza su máxima altura en Montejulio (1.002 m) y prosigue hacia el puerto de Santa Ágata (880 m) por el Monte Lerga (980 m), donde enlaza con la sierra de Gerinda (883 m), pero también con las alturas de la sierra de Usua / Ujué (931 m), que declina sus laderas hacia el río Aragón en tierras de Galipientzu y Zaharkaztelu, o incluso salvando el citado río tendríamos la Peña (1074 m) para penetrar en las feroces tierras de Sos del Rey Católico, enmarañando la intrincada geografía de esta zona prepirenaica Navarra.

En los conocidos libros de Montes de Navarra de JM Feliú la cumbre se nombraba como Basagatz, que aparecía en los mapas en esa zona. Actualmente dicha denominación ha desaparecido y los mapas la señalan como Murugain, lo cual se indica en la moderna placa geodésica, que sustituyó a la que indicaba Uzquita. La denominación tiene toda la lógica, dado que varios muros, restos de corrales desaparecidos, se encuentra junto al vértice geodésico de la cima.

Desde el Alto de Uzkita

En el alto de Uzkita (882 m), a 2 km de Uzquita / Uzkita (775 m) y unos 4 km de Leoz / Leotz (760 m), las rutas cambiaron a partir de la construcción del parque eólico, por lo que en el primer cruce, se toma un camino a la derecha en dirección a la cercana cota de Getadar / Ziriza (936 m). De frente se ascendería sin complicaciones a Montejulio (998 m). Para llegar al Murugain, antes conocido en la literatua montañera como Basagatz o Basagaitz (990 m), hay que seguir pista de la derecha entre los campos de labor, uniéndose por la derecha caminos que provienen de Uzkita por el bosque. Tras pasar junto a la caseta un giro de la pista a la izquierda nos sitúa en las inmediaciones de una finca y un rústico redil ruinoso, antes de acceder al vértice geodésico, escondido a la derecha del aerogenerador en un bosquecillo.

Desde Uzquita / Uzkita

Desde Uzkita (775 m) existen dos posibilidades. La más corta es tomar el camino que lleva al portillo de Santa Agata (910 m), entre las cimas de Santa Ágata (948 m), a la derecha, y Basagatz (990 m), a la izquierda. En el cruce existente en el collado tomar el camino que lleva a este último. Otro camino lleva a los altos labrantíos situados entre Basagatz y Getadar / Ziriza ganando el collado (870 m) frente a Montejulio.

Accesos : Alto de Uzkita (1h); Uzkita (45 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario