Ir arriba

Basagaitz (990 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
20/03/2017
50

Situada en el macizo montañoso de Lerga es una cima poco conocida para el montañero, pero ofrece una bella panorámica del enclave geográfico en el que se ubica constituido por los valles de Leotz y la Valdorba, que sería la denominación más genérica que se podría aplicar a esta zona de Nafarroa recostada en el carasol de las sierras de Alaitz e Izko.

De la sierra de Izko, concretamente de la cima de Etxabakoitz ( 1.025 m ) se desprende un cordal en dirección S que desciende al alto de Uzkita ( 875 m ), en la entrada de la finca forestal de Sabaiza. Aquí se inician los altos de Lerga que, de inmediato se dividen en dos ramificaciones : la primera toma dirección SW y alcanza su máxima altitud en el Basagatz ( 990 m ), al que le siguen otras alturas que rozan los 1.000 metros como son Santa Ágata ( 948 m ), La Marquesa ( 984 m ), Amunarrizketa ( 974 m ) y San Pelayo ( 954 m ), estas últimas separando los valles de Leoz / Leotz y Sansoain; la segunda alcanza su máxima altura en Montejulio ( 1.002 m ) y prosigue hacia el puerto de Santa Ágata ( 880 m ) por el Monte Lerga ( 980 m ), donde enlaza con la sierra de Gerinda ( 883 m ), pero también con las alturas de la sierra de Usua / Ujué ( 931 m ), que declina sus laderas hacia el río Aragón en tierras de Galipientzu y Zaharkaztelu, o incluso salvando el citado río tendríamos la Peña ( 1.074 m ) para penetrar en las feroces tierras de Sos del Rey Católico, enmarañando la intrincada geografía de esta zona prepirenaica Navarra.

Desde el Alto de Uzkita

En el alto de Uzkita ( 882 m ), a 2 km de Uzquita / Uzkita ( 775 m ) y unos 4 km de Leoz / Leotz ( 760 m ), las rutas cambiaron a partir de la construcción del parque eólico, por lo que en el primer cruce, se toma un camino a la derecha en dirección a la cercana cota de Getadar / Ziriza ( 936 m ). De frente se ascendería sin complicaciones a Montejulio ( 998 m ). Para llegar al Basagatz o Basagaitz ( 990 m ) hay que seguir pista de la derecha entre los campos de labor, uniéndose por la derecha caminos que provienen de Uzkita por el bosque. Tras pasar junto a la caseta un giro de la pista a la izquierda nos sitúa en las inmediaciones de una finca y un rústico redil ruinoso, antes de acceder al vértice geodésico, escondido a la derecha del aerogenerador en un bosquecillo.

Desde Uzquita / Uzkita

Desde Uzkita ( 775 m ) existen dos posibilidades. La más corta es tomar el camino que lleva al collado de Santa Agata ( 910 m ) entre las cimas de Santa Ágata ( 948 m ), a la derecha, y Basagatz ( 990 m ), a la izquierda. En el cruce existente en el collado tomar el camino que lleva a este último. Otro camino lleva a los altos labrantíos situados entre Basagatz y Getadar / Ziriza ganando el collado ( 870 m ) frente a Montejulio.

Accesos : Alto de Uzkita ( 1h ); Uzkita ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 8 de junio de 2009
    Ascensión en BTT a Basagatz y La Marquesa desde Uzkita, por la pista de los eólicos. Mucha primavera aromática y tranquilidad, a pesar de los gigantes ruidosos. Siestita en la cima, escuchando tronar la tormenta muy muy lejos. Finalmente, breve pero gran granizada que me sorprende arriba charlando con un pastor de Uzkita, y me cala de arriba a abajo mientras desciendo a toda pastilla. ¿Se puede pedir más en estos montes tan solitarios y olvidados? ¡Vaya calada! ¡Para una vez que saco la bici...!