Ir arriba

Morto, Pic (2.902 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
09/02/2014
Modificado
09/02/2014
2
Iniciamos la marcha en la Presa de Sallente (1.760 m). Al final de la misma nace la dura senda de Pigoló, que sin previo calentamiento ya en fuerte desnivel y en lazadas nos transporta hacia el carrilet (0,30). Seguimos la línea férrea de este carrilet, traspasaremos tres túneles, el segundo el más largo y así llegamos al Estany Gento ( 2.124m)(0,45). Bordeamos la presa por su base, hacia el visible teleférico. Al recuperar la rocosa senda, nos toca perder algo de desnivel por unos escalones, pronto se remonta en lazadas lo perdido, más ganamos pronto desnivel nuevamente.

Dejamos la senda G.R. que se dirige al refugio Colomina, y por otro tramo de "carrilet" ya avistamos el Estany Tort (2.299 m)(1,15). Ahora nos viene la parte menos gratificante, ya que se trata de ganar solo unos 70-80 m. de desnivel en sucesivos sube baja bordeando toda la grandiosa cuenca lacustre y así llegar a su cabecera, lo cual nos llevara más de una hora larga. Al rato la senda nos pasa cercana de un curioso "refugio" (Abrigo Nariolo) que de buen seguro es un excelente vivac, un poco trabajado, pero con un “tejado” a prueba de bombas (enorme bloque granítico). Seguimos bordeando estanys, atrás quedo el Tort, Nariolo, ahora por el Eixerola dejamos la senda que se dirige al collado de Dellui, seguimos bordeando el Eixerola, Cubieso desde el que tenemos una perspectiva magnifica del Pic Tort ( 2.881 m ). Dejamos atrás también el estany Castieso y en nada estamos en el último estany de esta cuenca, el Morto (2.388m)(2,30).

Arriba, a unos 500 m. más de desnivel vemos la primera cima, los pocos hitos nos llevan a internarnos hacia el barranco de los Estanys de la Montanyeta, si los seguimos, esto ara que demos mucha más vuelta para ganar el mismo desnivel, si nos remontamos de frente por una fuerte pendiente herbada y algo rocosa, ganaremos bastante en tiempo y km. Lo negativo es que resoplaremos durante los 200 m. de desnivel que dura esta fuerte pala, opto por está. Lo positivo es que ganamos desnivel rápidamente y, no debo ser el primero en realizarla ya que encontré tres hitos. Así nos plantamos sobre la cota 2.600 m. más menos, en este pequeño circo colgado desde el cual ya tenemos plena visión de las Pales de la Montanyeta, más el Pic dels Estanyets ( 2.891 m ) el Pic Morto ( 2.902 m ).

Desde esta posición el Pic Morto ( 2.902 m ) no aparenta toda su verdadera forma piramidal, es más, la cercana y agreste cresta de Sobremonestero le quita algo de personalidad. Ganar la cima del Pic dels Estanyets ( 2.891 m ) nos requerirá otra fuerte dosis de resoplar por otra fuerte pala rocosa y herbada. Seguimos, antes de llegar a la base de la pala nos vienen unos cortos sube baja por un terreno rocoso, donde mucho tiempo atrás dejo estás imborrables y profundas “heridas”. Tenemos la posibilidad también de dirigir nuestro ascenso hacia el collado, y desde él remontar la cara E. de la cima, al gusto. La pala la superamos en lazadas y poco a poco acercándonos al cresterío, desde el cual a parte de más perspectivas ayuda a superar mejor la empinada pala. En algún corto lugar a poyaremos las manos, más que nada para mantener el equilibrio y así andando llegamos a la cima, Pic dels Estanyets ( 2.891 m )(3,45). Fabuloso el primer plano que nos da esta cima de la imponente cima de Subenuix, y como había imaginado es una perfecta atalaya para visualizar la agreste cresta y cima de Morto. A toda cresta a primera vista se ve que tendremos que superarnos por un caos de bloques y muy afilada, la vertiente N. es un gran canchal, la sur parece la más favorable, ya que parece que podremos realizar una diagonal ascendente por terrazas de roca firme y herbadas.

Iniciamos el descenso hacia el profundo collado por la cresta E. la cual es empinada y con la roca algo esmicolada por la erosión, algún hito. Collado de Morto (2.789m)(4,00). De frente no podríamos ganar la cresta de ninguna manera, por los grandes bloques verticales cortados a cuchillo, si pretendemos traspasar a la vertiente N. tendremos que superarnos por la sur por algún paso rocoso buscando la mejor opción (yo lo realizo al descenso para poder constatar cual es el mejor itinerario). Lo que vi desde la cima, ahora en sito me reafirmo que es lo más factible, entonces seguimos por las terrazas herbadas flanqueando (car S.) con algún tramo rocoso, el cual requiere ayudarnos de las manos (I), es bastante vertical y por lo tanto si estuviere mojado, no es recomendable. Avanzamos con relativa comodidad, realizados unos 80-90 metros vemos una hendidura en la cresta la cual en su continuación a la cima se empina de verdad por unos grandes bloques, dirigimos la trepada hacia esa hendidura (I+) así damos paso a la vertiente N. El remontarnos a toda cresta desde este punto, requiere seguro estático, mejor soslayar por la base piramidal, el fuerte viento tampoco ayuda a encaramarnos por el cresterío hoy. En buenas condiciones (sn nieve) se podrían buscar pasos (que existen) hacia la cresta cimera. Con nieve o hielo mejor es dar un pequeño rodeo, remontamos hacia una pequeña brecha en la cara E. de la cima, un corredor en flanqueo hacia la derecha W. (hito) nos indica hacia donde tenemos que dirigir la trepada (I+). Topamos con una gran placa con un par de grandes bloques puntiagudos, hay que soslayarlos por debajo continuando con el flanqueo (3-4 m.); así llegamos a contactar con el cresterío (II). De esta forma ya solo nos quedan unos 6-8 metros de fácil cresta a la cima (I+) del Pic Morto (2.902)(4,30)(F+).

Accesos: Presa de Sallente ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios