Ir arriba

Valdemicas, Punta de (1.201 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
17/02/2014
Modificado
22/05/2016
2

Cumbre de las estribaciones surorientales de la Sierra de Santo Domingo que marca el límite administrativo entre Biel-Fuencalderas (Zaragoza) y Agüero (Huesca).

Desde San Felizes/San Felices

San Felizes (720 m) es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Agüero donde reina la tranquilidad y parece haberse detenido el tiempo. Con apenas media docena de casas, tan solo tres habitantes y las calles aún sin asfaltar, esta anacrónica población carecía hasta hace bien poco de alumbrado, agua corriente y otras infraestructuras básicas.
Sobre la falta de electrificación se cuenta una curiosa anécdota acaecida en 1.969 cuando una avioneta que volaba de Sabadell a Noain se estrelló en el entorno de Plandemicas (Valdemicas) a causa de la niebla. Los pasajeros eran dos industriales catalanes que se dirigían a Navarra.

Algunos vecinos, alertados por el impacto, caminaron varias horas por el escarpado terreno del monte hasta localizar los restos del aparato siniestrado, donde encontraron muertos a los dos empresarios y al piloto de la avioneta. Los familiares de los fallecidos (gente pudiente) se personaron en San Felices y, como agradecimiento por la ayuda prestada en el rescate de los cuerpos, obsequiaron a sus pobladores con varios televisores sin percatarse de que allí no había suministro eléctrico y por lo tanto no podían conectarlas. Desde entonces se afirma con cierto gracejo que San Felizes ha sido el primer pueblo en tener televisión antes que luz...

A San Felizes/San Felices (720 m) se accede desde Agüero por una pista circulable de 5,5 km de longitud que se encuentra en regular estado. Según llegamos, partimos por la derecha de una reciente construcción con placas fotovoltaicas en la cubierta y tomamos un camino (NW) que transcurre a un nivel ligeramente superior. El sendero está balizado inicialmente con marcas naranjas que pronto dan paso a las típicas flechas amarillas del Camino de Santiago pues se trata, al parecer, de una variante montaraz de la ruta jacobea que pasa por estos recónditos parajes. Entre pinos, encinas, enormes bojes de porte arbóreo y algunos madroños, el sendero nos lleva a la preciosa Foz del Molino, tallada por las limpias aguas del Barranco de Artaso.
Tras un tramo rocoso en balcón, el itinerario comienza a alejarse del lecho del barranco y asciende en diagonal (NW) hacia el Corral de Artaso, alcanzando primero una bifurcación en la que se puede optar por seguir a la derecha (NE) para contemplar un salto de agua (indicador)(948 m)(0,50). Si decidimos ir a la cascada tendremos que perder unos 70 m de desnivel hasta el punto donde ésta se observa o algo más si continuamos bajando hacia el cauce, contando en este caso con al menos media hora extra (ida y vuelta) de recorrido. Para continuar hacia Valdemicas, en la intersección mencionada (948 m) (0,50) progresamos de frente (NW) y llegamos después a una zona despejada donde se encuentran las ruinas del Corral de Artaso (1.021 m)(1,00).

Seguimos unos metros por el raso (W) y buscamos la prolongación del sendero (N., atención a las marcas) que vuelve a internarse entre la vegetación hasta desembocar en el collado de Santa Chuliana/Juliana, donde confluyen varias pistas (1.099 m)(1,20). Abandonando las señales amarillas, tomamos la pista de la izquierda (S) y ascendemos por la Raya de Santa Chuliana/Juliana hasta la base de la cima N. (1.145 m)(1,35), una cota de 1.196 m llamada Cubilar de Capón que bordeamos seguidamente por la derecha. Con la cumbre principal ya a la vista, remontamos los últimos metros por un senderillo que acaba perdiéndose entre el bojedal por lo que hay que abrirse paso intuitivamente hasta la rocosa cima de Valdemicas o Plandemicas (1.201 m)(1,55). El tramo entre bojes es muy corto por lo que el punto culminante se alcanza con relativa sencillez.

Accesos: San Felizes/San Felices (1h 55 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 10 de marzo de 2014
    Cuando recorrí estos parajes reparé en un balizamiento muy particular. Consistía en unas flechas de chapa plateadas. Encontré una en la senda que bordea la cota norte de Valdemicas llamada Cubilar de Capón (1199 m) y otra más en un punto de la pista de acceso, que invitaba a bajar al barranco de Reacuba. Como mi intención era seguir hacia San Miguel de Liso para allá que me fuí. Lo cierto es que no fui capaz de dar con una senda clara y bajé hasta unas ruinas en la ladera, con la esperanza de encontrar camino, pero no. Seguí bajando y llegando al lecho del barranco di con una senda que subía pero llevaba mucho más al norte del punto inicial de mi descenso. Total que cruzado el barranco volví a encontrarme con las dichosas flechas en la ladera opuesta y empecé a seguir una senda cada vez más clara que me llevó hasta la senda que de San Miguel de Liso lleva al Corral de Farrigüelo. El caso es que en la intersección de sendas un cartel marcaba "Peñalén" señalando a la senda que yo había recorrido. En el mapa de Prames de la zona aparece el topónimo Peñalén en la garganta que forman Valdemicas y la peña que defiende por el norte el enclave de San Miguel (Rallas de San Miguel). Así que no sé si Peñalén puede referirse a la punta rocosa (1015 m) que destaca en la cresta que cae del Valdemicas o quizás al propio Valdemicas. Por cierto, ya que lo he mencionado, en la cumbre de las Rallas de San Miguel encontré una especie de foso (¿quizás un aljibe?) justo en el colladín que separa las dos puntas. Puede que hubiese algún tipo de fortificación en tiempos.
  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 10 de marzo de 2014
    ¡¡ Hola Roberto !!! Gracias por la información. No tengo el mapa de Prames de esta zona pero seguro que aporta muchos más topónimos que el del IGN. Añado el nombre de Cubilar de Capón para la cima N. en la reseña. Si te parece oportuno agregar al texto cualquier aclaración u otras posibles rutas de ascenso o variantes, pues adelante. Así quedará más completo. Sobre Peñalén, tiendo a pensar que se refiere a la cresta que se desprende de Valdemicas/Plandemicas hacia el S.W. más que al propio Valdemicas ya que este topónimo, con sus variantes Val o Plan, aparece en casi todos los mapas sobre la cota principal de 1.201 m De las flechas plateadas que comentas, también vimos una cuando bordeábamos la cima N. (he subido la foto) pero no tengo ni idea de a donde se dirigen. Misterio misterioso. Es una zona por la que parece que no anda nadie y de repente, cuando estás en medio de la espesura, te encuentras con sendas, carteles y balizas hacia los sitios más insospechados. Saludos