Corral Nuevo, Punta del (931 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
10/01/2014
Punta rocosa sobre el Collado de As Lastras/Las Lastras (817 m), en la divisoria entre los términos municipales de Biel-Fuencalderas (Zaragoza) y Agüero (Huesca).

Desde San Felizes/San Felices

A la pequeña aldea de San Felizes/San Felices (720 m) se accede desde Agüero por una pista circulable de 5,5 km de longitud que se encuentra en regular estado. También se puede llegar caminando por la GR-1, coincidiendo el trazado en su mayor parte con la pista para vehículos.

Al NW de la población, cogemos la GR-1 (antiguo camino de Fuencalderas) que desciende ligeramente para cruzar el Barranco de Artaso (697 m)(0.05) y se eleva después hacia el Collado de As Lastra/Las Lastras (817 m)(0.25), sobre el que destaca la peña N. de la Punta del Corral Nuevo, cuya cima queda detrás.

En el despejado collado giramos a la izquierda por unas rodadas (SW) y seguimos por un sendero que se interna en el pinar. Algo más arriba llegamos a una intersección (862 m) donde torcemos nuevamente a la izquierda por una empinada senda que conforme gana altura se va difuminando entre la vegetación. Por terreno algo enmarañado aunque sin mucha complicación, nos abrimos paso hasta la cercana Punta del Corral Nuevo (931 m)(0,45). La cumbre está rodeada de arbolado que obstaculiza la visión por lo que resulta más atractivo ascender a la airosa cima N. que ofrece mejores panorámicas (929 m)(ED50 30T 677513, 4693797).

Como complemento, tras bajar de nuevo al collado de As Lastras/Las Lastras, se puede seguir la GR-1 hasta la ermita de San Miguel de Liso (S. XII) o realizar una travesía hasta Fuencalderas o Biel.

Cerca de San Felices, otra opción interesante es visitar una cascada y badina (poza) a la que se llega en cinco minutos desde el punto donde la GR-1 cruza el Barranco de Artaso (697 m)(carteles).

Accesos: San Felizes/San Felices (45 min ).