Ir arriba

Linya, Pui de (2.869 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
22/02/2014
Modificado
22/02/2014
1
Si salimos de las cimas más renombradas: Peguera, Saburó, Ratera, Amitges, Gran Tuc de Colomers, Contraix, etc, podemos encontrar, aún, cumbres que constituyen atalayas de primer orden sobre el parque de Sant Maurici, con bellas y muy diferentes perspectivas, por ejemplo, de Els Encantats o del Estany de Sant Maurici. Las poco visitadas cimas de Fonguero o Fonguera (2.883 m) y Pui de Linya (2.868 m) quedan dentro de esta categoría de montañas.

Si pretendemos ascenderlas al día desde la población de Espot, afrontaremos más de 1600 m. de desnivel positivo, añadiéndole aún más a la actividad un sabor alpino y una gran ascensión entre unos bellos parajes, los cuales de bien seguro nos ofrecerán para nuestra vista un agradable e inesperado regalo visual.

Desde Espot

Desde el pueblo de Espot ( 1.300 m ). tras remontar una calle y cruzar la carretera de las pistas de esquí un puente cruza el caudaloso río de Peguera, visualizamos la Torre dels Moros. Antes una pista se interna aguas arriba por su margen derecho unos 400 m. (señalizado GR-11-20 y Refugio Josep María Blanc) donde un poco más arriba se torna en una senda bien trillada, previo desvío señalizado a la Font de Sofre (caracteristico olor). A ratos sube con ganas entre el frondoso bosque de pinos y arbolado de ribera, donde cruzaremos el río de Peguera un par de veces. Pasamos por praderías con un verde intenso los cuales invitan a sentarnos un buen rato junto a las Bordes des Boïgots ya en ruina. Así alcanzamos al cabo de una hora el Estany de Lladres, y en nada topamos con la pista (de pago) por la cual solo transitan los taxis. Remontamos la pista con vistas de la llamativa cima de Muntanyó (2.709m) donde unas fuertes curvas hacen que ganemos desnivel rápidamente. Atrás queda el Estany de Trescuro y la pista parece llanear después de las fuertes curvas, dando vista del muro del Estany Tort de Peguera.

En este punto (2.285m)(1,30) abandonamos la pista girando al N., ya fuera de senda y sin señalización nos elevamos a la próxima terraza (Les Feixetes) desde la cual podríamos alcanzar los Estanys Escondits. Una vez la alcanzamos ya tenemos más amplias perspectivas de la zona lacustre y refugio Josep María Blanc, también visualizamos una amplia, alargada y empinada canal herbada donde dirigimos nuestros pasos hacia ella.
-
La canal es de fácil progresar, muy empinada si que es, pero en numerosas ziga-zaga le superamos los cercanos 400 m. de desnivel. Llegados a su cabecera (2.780m)(2,30). Tras recuperar las pulsaciones visualizamos un amplio altiplano donde ya vemos las cimas de la jornada, Fonguero y Pui de Linya. También divisamos la gran cuenca lacustre de Peguera y como no el rey del sector, el Peguera ( 2.984 m ). Avanzamos por el altiplano donde los rebecos corren sorprendidos por mi presencia, donde también visualizamos al poco el Estany de Fonguera. Al alcanzar el amplio cresterío ya tenemos una primera vista de la "espalda" de los Encantats, soberbia, poco fotografiada en comparación con su cara más visitada. Un corto repecho rocoso nos acerca al vértice geodésico y cima, Pic de Fonguera o Fonguero (2.883m)( 2,45).

Esta cima como su vecina Pui de Linya son dos atalayas de primer orden dentro del parque de Sant Maurici, mires donde mires a cual más espectacular, sólo por esto ya vale la pena visitar estos dos "señores 2800".

Continuamos hacia el Pui de Linya, reseguimos el amplio cordal (S). Al N. los cortados hacia el pequeño circo colgante del Pui son de aupa; tras pasar la depresión donde descendemos un centenar de metros encaramos la pendiente con algo de traza quizá hecha por los rebecos por el amplio Pla del Pui de Linya. La primera cota que visualizamos no se trata de la cima, la tenemos que traspasar y remontar un tramo rocoso con una soberbia caída hacia el circo citado y, sin más alcanzamos el gran hito cimero del Pui de Linya (2.869m)(3,30). Que decir, pues que desde esta cima mejoran y mucho la vista de Els Encantats y Estany de Sant Maurici en su totalidad, también veremos el Pic de Ratera por ejemplo y su estany, más arriba Amitges y su estany también, es que no acabaríamos nunca de citar todo lo que abastan nuestros ojos.

Descenderemos al punto de inicio, al sur un amplio lomo algo herbado desciende raudo, una pequeña "U" la cual separa las dos cimas se empina de verdad, siendo su descenso por la izquierda aún que con tiento dada su verticalidad. Una vez en la base delante se nos abren dos barrancos, yo seguí por el de la izq. al principio sin problema alguno. El barranco no lleva casi agua, pero al llegar al arbolado (pinos) se endereza de verdad, siendo necesario el utilizar las manos en algún corto lugar entre los bloques graníticos y pinos del barranco.

Tanto descenderemos por en medio, su izquierda como por la derecha del barranco, mirando el mejor paso. Descendido un centenar de metros la cosa ya mejora, siendo la derecha la mejor zona, atrás queda el tramo más vertical dando paso a la pradería alpina, resiguiéndolo un poco más alcanzaremos la pista que pasáramos hace poco (la cual visualizamos ya descendiendo el barranco). Ahora es seguir un corto tramo de pista que nos acerca a la conocida y transitada senda que nos retornara entre el agradable arbolado y sus gratificantes sombras por la Costa des Alls al punto de inicio, la población de Espot habiendo concluido una bonita jornada montañera por un sector del parque poco visitado (1.300 m )(5,30).

Accesos: Espot ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios