Ir arriba

Mainera, Clot de (2.865 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
arrow-iconFecha Alta
24/02/2014
arrow-iconModificado
24/02/2014
Cumbre inominada en los mapas cercana al clot gran de Mainera.

Desde la presa del Pantá de Sallente ( 1.740 m ), ganando desnivel rápidamente por la senda del barranco de Pígolo, llegamos al carrilet (0,25). Se pasan los sucesivos túneles para llegar al Estany Gento (2.124 m ). Tenemos que pasar por debajo de la represa, a encontrar el final del Teleférico (funciona solo los meses de Julio, Agosto y algo de Septiembre en horas determinadas).

Una vez aquí, tenemos dos opciones, o seguir a pasar por debajo del Teleférico y seguir la senda normal que pasa cerca del Estany Tort, o por el escarpe rocoso que tenemos a la derecha (pleta dels Jous), itinerario más directo, (esta delante del Xalet) podemos ver alguna marca de pintura roja y algún hito. El superarlo es por un flanqueo ascendente, siendo esta la opción que siempre elijo yo. En algún lugar usaremos las manos en los primeros metros, pero sin más. Vamos ganando altura rápidamente, pasado el primer tramo, ya tenemos algo de senda y algún hito, donde ganamos sucesivas zonas rocosas y glebadas. Ganada una terraza rocosa ya tenemos a vista el Refugio de Colomina, seguimos los hitos y ya cerca del refugio entramos en la senda G.R. de la ruta normal. Estamos en el Colomina (2.395 m)(1,15).

Primero vamis a acceder a la cumbre principal, el Pic de la Mainera ( 2.904 m ). Este objetivo lo tenemos ya delante; se trata de pasar por detrás del refugio por la senda que se dirige al Estany de Frescau, (E). Subimos un pequeño promontorio que lo bajamos nuevamente y vemos el estany. Lo bordeamos dirección (N) de momento por la senda bien definida hasta pasar cerca del inmenso estany de Mar (2.435 m) donde se reflejan todas las cimas de alrededor. Poco a poco giramos al E. y de senda pasamos a terreno rocoso y llegar a la zona de grandes bloques. Delante ya vemos el collado pero menudo mar de bloques tendremos que sortear-saltar. Por suerte todo este tramo está muy bien balizado con hitos. Siempre dirección E. penosamente vamos ganando altura y acercándonos cada vez más al collado. Si queremos también podemos ascender por un corredor a nuestra izquierda más directo, pero a veces es peor el remedio que la cura, a gusto de cada uno.

Ahora por la descomunal subida de "gravilla" donde daremos algún paso atrás por lo inestable del terreno, sudando y resoplando llego al collado (2.736m)(2,15). Giramos a (N) para mirar de subir lo más cerca posible de la cresta, si no, por la derecha por una fuerte pendiente (pala) de gleba y algo de roca. Esta cima tiene dos puntas siendo de similar altura las dos, primero vamos a la más lejana, NW Por un tramo de cresta que podremos traspasar cuando no queramos ir a toda cresta por la vertiente de Colomina, encontraremos algún hito. Llegamos a la primera punta, Mainera NW ( 2.904 m )(2,45). Tras pasar la pequeña depresión llego a la segunda punta donde también tiene los hitos cimeros, y que parece ser la más elevada de las dos ( 2.909 m ).

Ahora descendemos (S) al collado intermedio ( 2.722 m ) y seguir por la cresta y los bloques cimeros hasta la cima del Clot de Mainera ( 2.865 m )(F+).

Accesos: Pantá de Sallente ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios