Ir arriba

Bandera, La (1.444 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
12/03/2014
Modificado
12/03/2014
1
El pinar de Tamadaba, al NW de Gran Canaria y bajo la influencia de los vientos alisios, es un enorme bosque que se alza abruptamente hasta 1.200 m encima de las playas del valle de Agaete, y que está protegido con la figura de Parque Natural. El techo del pinar de Tamadaba es la cumbre de La Bandera.

Se accede desde el pueblo de Artenara, a 1.220 m, el más alto de la isla. Se toma la carretera GC-216 que hace un bucle de circunvalación alrededor de Tamadaba, con circulación en dirección única, en sentido contrario a las agujas del reloj. Hay aparcamiento para algunos coches en el lugar llamado Siete Pinos, cerca del km 6 de la carretera de circunvalación.

Desde Siete Pinos

A la izda de la carretera (1.310 m) comienza, por unas escaleras de piedra, el camino que sube en dirección SW por un pinar muy claro y con abundantes cairns. A los 5 min confluye con el camino que viene por la dcha desde la Casa Forestal, y a partir de ahí el sendero sube con más pendiente. Al ganar altura se divisa arriba a la dcha la caseta de la cima y en un trozo en el que llanea se deja el sendero que prosigue hacia el S hasta el cruce de la carretera de circunvalación.

Nos dirigimos directamente a la caseta y poste que constituyen la cima N (0,25) y cresteando durante 5 minutos se alcanza la cima S. (1.444 m) (0,30) en la que hay una alta torre de vigilancia de incendios forestales. Los grandes pinos dificultan la magnífica visión desde la cumbre que incluye, por ejemplo, el cercano Teide de la isla de Tenerife. Volvemos en el mismo tiempo por el mismo camino.

Desde la Casa Forestal

Después de la desviación al área recreativa y al camping, y pasado el km 7 de la carretera, se encuentra la famosa Casa Forestal. A la derecha del edificio (1.250 m) sale el camino señalado con un cartel que anuncia: A La Bandera. Va en dirección E. hasta confluir con el sendero que viene de Siete Pinos (0,20). A partir de allí seguir el itinerario anterior.

Desde el cruce de la carretera de circunvalación

El sendero Cruz de Tejeda-Agaete llega al cruce de la carretera de circunvalación del pinar de Tamadaba (1.230 m). Desde allí en dirección N se accede en 40 min a la cumbre de La Bandera, por un cómodo sendero balizado con abundantes cairns.

Accesos: Siete Pinos (25 min ); Casa Forestal (40 min ); Cruce de la carretera de circunvalación (40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios