Ir arriba

Moriscos (1.773 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
13/03/2014
Modificado
13/03/2014
1
El pico de los Moriscos es la montaña más característica del Paisaje Protegido de las Cumbres, en la divisoria climática de la isla de Gran Canaria. Tiene unas vistas excepcionales sobre la gran caldera de Tejeda y sobre los roques Nublo y Bentaiga.

Desde la degollada de las Palomas

Su acceso es muy sencillo, así que a la ida vamos a hacer pequeñas variaciones.

Nos acercamos por la carretera GC-150 que va de la Cruz de Tejeda a los Pinos de Gáldar. Cerca del km 9 se encuentra la degollada de las Palomas, con un magnífico mirador, cubierto por paredes y techo de color amarillo, sobre el valle de Tejeda.

Salimos del mirador (1.621 m) hacia la dcha, al W., por un buen sendero empedrado, señalizado en alguna ocasión con flechas amarillas y a la sombra de un pinar claro. En seguida se convierte en pista pero al cabo de 5 min la abandonamos, siguiendo el consejo de un cairn, para ir a la izquierda por un estrecho sendero que recorre toda la cresta, muy cerca de la pista que sigue a nuestra derecha.

En 20 min. llegamos a un collado despejado al pie de la cumbre de Moriscos. En vez de subir por el camino más corto, seguimos el sendero ladeando por la izda un hermoso circo que tiene unas espectaculares vistas sobre el valle de Tejeda. Cuando nos hemos situado ya sobre la cara S. de Moriscos, subimos sin camino a derecho por el pinar hasta alcanzar la cumbre S., despejada y sin ninguna señalización (0,40). Magníficas vistas sobre los altos de Las Cumbres. En 5 min. más llegamos a la cumbre de Moriscos (1.771 m) (0,45) que, al contrario de la anterior, está abrumadoramente humanizada: una casa, torres eléctricas, una bola de radar de meteorología, un vértice geodésico y una carretera sin asfaltar, cerrada con una verja.

Volvemos por el camino normal. Dejamos la ancha pista en la primera curva a la izda y bajamos al collado despejado. Seguimos por otra pista, ahora más estrecha, pasamos un collado en el bosque y bajamos al mirador de la degollada de las Palomas. Hemos tardado 25 min en la vuelta.

Desde Artenara

Se sale del pueblo por la ermita de la virgen de la Cuevita y se sigue en dirección E el sendero balizado que lleva hasta la Cruz de Tejeda. Se pasa por la degollada de Toril y luego se puede hacer una pequeña desviación para asomarse a la cueva del Caballero, abierta en los peñascos del desfiladero que cae sobre el valle de Tejeda. La vista es espectacular pero el paso es peligroso, sobre todo con el piso mojado. Luego, por el N, se accede a la cruz de Moriscos y se alcanza la cumbre.

Accesos: Degollada de las Palomas (45 min ); Artenara.

Catálogos

Imágenes

Comentarios