Ir arriba

Morata, Sierra de (925 m)

remove-icon
Ramiro Adiego
Fecha Alta
07/04/2014
Modificado
02/01/2016
1

A pesar de su modesta altura, la Sierra de Morata constituye un magnifico mirador del sistema Ibérico zaragozano al estar desplazada al norte respecto de las sierras dominantes (Vicort – La Virgen). Del mismo modo, sus fuertes desniveles la dotan de una fuerte personalidad e individualidad, dominando el tradicional paso entre el Valle del Ebro y la Meseta por sus asequibles collados. De esta forma, la sierra es la vigía de aquellos que atraviesan la Ibérica.

Desde el Puerto de Morata

Proponemos visitar esta sierra a través de su línea de cumbres para lo que necesitaremos dos vehículos, dado que los puntos de partida y de finalización son distintos. El primer vehículo lo aparcaremos en el punto final, la ermita de San Blás. Para ello deberemos tomar la Salida 255 de la Autovía Zaragoza – Madrid, dirección Illueca – Brea y Saviñán. Una vez en la carretera A-1503 deberemos recorrer 4,7 Km. hasta que veamos un cartel señalizando a mano derecha el camino a la ermita. Deberemos ir despacio para no saltarnos el cruce.

Con el segundo coche retrocederemos por la A-1503 hasta la localidad del Frasno. En la rotonda de entrada tomaremos la tercera salida que se dirige de nuevo a la Autovía dirección Zaragoza. Sin embargo, a los 25 metros, en una curva cerrada a la izquierda junto a un quitamiedos, sale a mano derecha una larga calle descendente, la antigua variante de la carretera nacional. La recorreremos hasta el final en donde giraremos a la izquierda continuando por la vieja carretera. Tras una fuerte rampa de tierra, hay un cruce, continuamos a la derecha siguiendo la vieja carretera que tras salvar un barranco nos lleva hasta el Puerto de Morata (705 m), encima de los túneles de la autovía, inicio de la ruta.

Nos dirigimos a la torre de alta tensión que tenemos a mano izquierda y pronto encontramos trazas de un viejos camino, muy empinado, que nos lleva hasta el Cerro de la Atalaya (785 m) denominación que le viene de la torreón de vigilancia que controlaba el puerto en la Edad Media. Tras observar las ruinas, continuamos por la línea de cumbres siguiendo trazas de un sendero. Descendemos hasta un collado por donde pasan unos postes de la luz y remontamos otro cabezo a través de un aclarado carrascal de bajo porte, acompañado de coscoja, aliga y retamas.

Descendemos de esta cota saliendo junto a un campo de almendros que llega hasta el mismo collado de la Umbría del Águila. Cruzamos perpendicularmente un camino por el que discurre un PR hacía Morata y continuamos remontando una sucesión de lomas y falsos collados siguiendo un intermitente sendero, observando pequeñas manchas de carrascas y antiguos campos que llegaban hasta la propia divisoria de la sierra.

En una hora llegamos a la ladera terminal. Junto a un pequeño resalte rocoso hay un cerrado para guardar el ganado. La senda aborda la subida por la vertiente de la izquierda y en unos pocos minutos alcanzamos la cima (925 m). Las vistas a la localidad de Morata y su vega, situada a los píes de la sierra, son sublimes, lo mismo que la panorámica que abarca desde el Moncayo a la Sierra Vicort.

Reanudamos la marcha en y en fuerte descenso llegamos hasta un collado (865 m) y de nuevo ascendemos a otra cota elevada cota sin nombre (905 m) A partir de aquí iniciamos un largo descenso, en donde la senda se pierde definitivamente. Debemos ir atentos por la divisoria de aguas tiende tiene a llevarnos por una loma dirección norte. Debemos girar a la izquierda, buscando las tablillas de coto de caza que marca los límites entre los términos municipales, para alcanzar el collado del Paso de Valdoña (673 m).

Giraremos a la izquierda y ya por camino iremos descendiendo durante media hora junto a los olivares de Transmont, hasta cruzar el barranco del mismo nombre y alcanzar la ermita de San Blás. En todo este trayecto tendremos justo enfrente, al otro lado de la carretera A-1503, otra edificación medieval: El torreón de las Encantadas, al cual podremos acercarnos para completar este paseo.

Accesos: Puerto de Morata (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios