Ir arriba

Casca Alta (937 m)

remove-icon
Ramiro Adiego
Fecha Alta
08/04/2014
Modificado
02/01/2016
1

Itinerario circular que nos permite recorrer la región más desconocida del bonito valle de Tiernas, en la sierra a Algairén a través de viejos y olvidados senderos.

Desde Alpartir

A la entrada de la localidad de Alpartir, junto al cartel del pueblo, sale una calle ascendente a la derecha. Proseguimos por ella y en un nuevo cruce volvemos a tomar una calle ascendente a la derecha que remonta y bordea la parte superior del municipio. Tras superar un colladillo donde se ubica el deposito del pueblo, la pista desciende al valle y discurre hasta una bifurcación donde hay un poste indicativo, cogemos el ramal de la izquierda y cruzamos el barranco de la mina y en una explanada, junto a una noguera, dejamos el coche (518 m.)

En la primera parte de la excursión no hay perdida, consiste en remontar el valle de Tiernas por un ancho camino. En estas fechas primaverales el valle nos ofrece su imagen más agradable con multitud de cerezos en flor. En unos 30 minutos pasaremos junto a un chalet a nuestra izquierda y una chopera a la derecha e inmediatamente el camino cruza el riachuelo y gira a la derecha remontando una suave cuesta. Debemos estar atentos porque en seguida llegamos a un pequeño vado de hormigón q salva un barranco que desciende por la derecha. Habrán transcurrido 3 Kilómetros desde el coche.

Aquí abandonaremos el camino y nos internaremos en la estrecha senda que discurre al comienzo por el propio cauce del barranco de Val de Aragües. Nos encontramos en uno de los barrancos mas desconocido del ya de por si desconocido valle de Tiernas. Desde la muerte, hace ya unos años, del último abuelo que aun cultivaba en este barranco, el sendero había caído en el olvido puesto que somos pocos los que lo conocemos. Sin embargo, recientemente ha sido limpiado y acondicionado perfectamente.

Remontamos por bonitos tramos, dejando a la derecha un escarpe rocoso con una bonita brecha en cuyas paredes anidan los buitres y a cuyos pies crece el acerollo (Sorbus doméstica) más grande de la sierra Algairén. Llega un momento donde la senda se bifurca, nuestro itinerario gira a la derecha y remonta mediante un par de zetas hasta las cabañas de Valdealagües, precario refugio pero que serviría en caso de necesidad. El itinerario de la izquierda subía hasta una balsa de agua y una cabaña algo más pequeña. Nosotros continuamos desde la cabaña de Valdealagües y en menos de 5 minutos alcanzamos la fuente de Valdealagües.

El sendero gira a la derecha y supera un fuerte repecho para alcanzar unas parideras en estado ruinoso que ofrecen una pintoresca estampa. El sendero pasa junto a ellas y continúa ascendiendo para finalmente girar a la izquierda y salir a una pista, la parte mas salvaje del barranco de Valdealagües ha terminado. Desde el fondo de Tiernas habremos invertido escasos 15 minutos.

Tenemos que remontar el fuerte desnivel que salva la pista de manera decidida en una larga recta, obviando un desvío a la izquierda, nosotros continuamos de frente por una pista algo más abandonada y que mantiene el desnivel. En 15 minutos alcanzaremos el collado (814 m.) entre el Pico Buitre a la izquierda y la Casca Alta a la derecha. Por primera vez tenemos vistas al Moncayo que asoma al frente. Desde aquí ascenderemos a la derecha, fuera de senda, salvando un fuerte desnivel. El pico está defendido por unos escarpes rocosos que se pueden evitar por la derecha. No obstante, no ofrecen ninguna dificultad, solamente apoyar las manos. En 15 minutos desde el collado alcanzamos la cumbre (937 m) donde hay un alto mojón de piedras coronado por una bandera de Aragón (aunque le falta el escudo). Como curiosidad, decir que en las inmediaciones de la cima hay un ejemplar de alcornoque, árbol muy escaso en Aragón del cual hay varios pies en esta sierra.

Accesos: Alpartir (1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 24 de marzo de 2014
    Realmente bonito y colorido en esta época el Barranco de Tiernas. Fuimos con idea de ascender a Casca Alta, pero sobre la marcha y sorprendidos por la belleza del lugar, se nos ocurrió "inventarnos" otro paseo: ascender un par de montañas que habíamos visto en el mapa la noche anterior: tomando la señalizada Senda de Ortigas Viejas subir CASCA BAJA (807 m.), descender a directo y con cuidado a la antigua Mina de Alpartir (interesantes ruinas de mina, escombrera, túneles...) y ascender la pequeña pero sugerente y bonita montaña que se alza sobre la localidad, por toda la cresta: MOSÁN (721 m.). La Asociación La Butrera, de Alpartir, ha colocado señalizaciones en algunos caminos de la zona que invitan a ser recorridos, además de organizar diversas salidas para conocerlos. Toda una sorpresa esta Sierra de Algairén.