Santa Eulàlia, Roc de (972 m)

Marc Bota Alsina
16/04/2014
Empezamos el Coll del Ullat/Col Ouillat (937 m). Salimos en dirección a la pista asfaltada que sube al Puig Neulós ( 1.257 m ), pero al inicio del pinar, un sendero se desvía a la derecha. El inicio del sendero está perfectamente indicado, con los tiempos hasta el Puig Neulós y el refugio de la Tanyareda, por donde pasaremos más adelante.

El pinar da paso a un hayedo hasta que llegamos a la cresta, donde podemos contemplar el Macizo del Canigó, espectador de lujo de esta ruta. Siguiendo por ella aparece la primera cima, el Roc dels Tres Termes ( 1.127 m ). Dejamos atrás esta cima y continuamos por la ancha cresta persiguiendo las marcas del G.R. El Puig Neulós es el punto más alto del macizo de L' Albera y se encuentra ocupado por construcciones , antenas y repetidores que estropean la belleza de esta cumbre ( 1.257 m ).

Bajamos del punto más alto de la serra de L' Albera y continuamos nuestro camino hacia el E. La cresta es muy evidente y fácil de seguir. Llegando al Coll de la Tanyareda ( 1.037 m ), encontramos un pequeño refugio libre. Al llegar al Puig de l' Atalaiador (1.045 m), topamos con una pequeña meseta cubierta por la vegetación. Luego, a descender, saliendo del hayedo, encaramos la bajada hasta el Coll del Faig ( 985 m ) para acometer la rampa a la cumbre del Pla del Fum ( 1.008 m ).

Continuamos nuestro camino hacia el Coll de l'Orri ( 971 m ), remontamos los Rasos del Pla de la Menta o Puig de les Basses (1.068 m ) y perdemos altura al Coll de l' Estaca ( 1.023 m ), al otro lado del cual nos espera el Puig de Pradets ( 1.173 m ) y el contiguo Puig dels Quatre termes ( 1.156 m ). Una nueva bajada al coll de la Maçana ( 987 m ) y se remonta el Puig de la Carbassera o Puig de les Guardes ( 1.001 m ), coronado por una cabaña de piedra. Perdiendo algo de altura al Coll Terrers ( 905 m ) nos encaramamos, finalmente, al roc de Santa Eulàlia ( 972 m ).

Accesos: Col del Ullat ( 3h 45 minin ).