Ir arriba

Txaradigorri (994 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Ataun - Burunda en los Montes de Altzania, en las proximidades del Alto de Lizarrusti ( 622 m ) que une, por carretera, los valles de Ataun y La Burunda ( La Barranca ), separando el macizo de Altzania del de Aralar.

En ediciones anteriores del catálogo de Montes de Euskal Herria se recogía la cumbre de Txaradigorri ( 971 m ) en la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa. Esta cima no es otra cosa que la antecima occidental de la cumbre que aquí nos ocupa ( 989 m ) que se encuentra totalmente en territorio Navarro. En la cima se halla el dolmen de Antatxula y un buzón que responde al nombre de Txaradigorri y, también, Miruatza y Antatxula. En cualquier caso las dos cumbres forman una gran zona llana cubierta por el hayedo.

Desde el Alto de Lizarrusti ( 622 m ) hay que bordear la cumbre de Aaskoko punta ( 835 m ) por su ladera oriental para alcanzar el collado de Aaskoko lepoa ( 798 m ). Siguiendo la línea de mugarris se asciende a la cota occidental de Txaradigorri ( 963 m ). Una travesía llana de 300 metros en dirección Este nos conduce a la cima más elevada de Antatxula, Miruatza o Txaradigorri ( 989 m ). Como en tantos otros lugares se dice que un tesoro escondido subyace bajo el dolmen de Miruatza lo que ha dado lugar a multitud de excavaciones infructuosas por parte de los indígenas.

Accesos: Lizarrusti ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconSergio M. Álvarez
    El 26 de diciembre de 2011
    Buzón inexistente.