Ir arriba

Montgrí (302 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
27/04/2014
Modificado
27/04/2014
11
El Massís del Montgrí forma unas pequeñas elevaciones sobre la Plana de l'Empordà, en la parte final del Valle del Ter. De terreno eminentemente kárstico forma algunas cuevas que ya fueron habitadas por los primeros habitantes de estas tierras, el Cau del Duc ya fue ocupado hace unos 300.000 años.

Las elevaciones del macizo son modestas en altura. Su techo, el Montplà ( 311 m ) se encuentra situado en el extremo S. de la cresta oriental. Además, también destacan la Muntanya d' Ullà (308 m), en la cresta W., y el Montgrí (302 m) en el extremo S., coronado por el castillo del Montgrí, que data del 1294. Entre las dos crestas ( la este y la oeste) hay un valle alargado, la Vall de Santa Caterina, donde encontramos la ermita que lleva el mismo nombre (184 m).

Desde Torroella de Montgrí

Desde la carretera N-II , aproximadamente 1 Km. al N. de Medinyà, tomamos la GI -633 en dirección a Verges y Torroella. Sin desviarnos de esta vía pasamos Cervià de Ter y Sant Jordi Desvalls. Poco antes de entrar en Colomers, la carretera se transforma en la GI -634 y continúa en dirección Verges, donde la vía vuelve a cambiar de nombre y pasa a ser la C-31 y continúa hasta Torroella. Una vez en Torroella de Montgrí se puede aparcar en las calles de la banda izquierda del pueblo, justo debajo del castillo, visible desde cualquier punto.

Empezamos a caminar desde el centro de Torroella de Montgrí (45 m), yendo a buscar el camino del Castillo de Montgrí. Al principio seguiremos el GR-92 que sube hasta la misma cima del Montgrí (302 m). Saliendo de Torroella se tiene una buena vista del castillo, que domina todas estas tierras . El camino nos lleva en dirección a la Muntanya d' Ullà ( 308 m ), que se alza ante nosotros. Llegaremos hasta el Coll de Santa Caterina ( 199 m ), entre la Muntanya d' Ullà y el Montgrí .

Al llegar al collado podemos subir directamente a la cima (SE), pero nosotros continuamos hacia la ermita de Santa Caterina/Santa Catalina ( 184 m ). Tiene una zona de barbacoas y mesas. Salimos ahora por la parte trasera de la ermita , siguiendo las marcas blancas y verdes de un S.L. que nos llevarán a la cresta, donde seguiremos el sendero (S). Llegando al Puig Rodó ( 266 m ), que no es más que una pequeña elevación del terreno (prácticamente imperceptible), aparece un nuevo espectáculo: las Illes Medes.

Se alcanza entonces el Montplà ( 311 m ), culminación del macizo del Montgrí. En el punto donde se indica la cima hay un gran hito de rocas. Aunque más adelante hay una bandera con un belén. A partir de ahí, sólo queda bajar al Coll d'en Garrigars (215 m ) y subir al Montgrí ( 302 m ), siguiendo las balizas de GR-92. La cumbre está coronada por el Castillo de Montgrí, construido entre 1294 y 1301.

Saliendo del castillo, sólo nos queda volver al Coll de Santa Caterina ( 199 m ) siguiendo el G.R . Volvemos a encontrar la cruz que hemos dejado hace unas horas y volvemos a Torroella por el mismo camino, así que seguiremos el sendero que nos lleva al punto final de la ruta.

Accesos: Torroella de Montgrí ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios